Desde la Legislatura elaboran un proyecto para agilizar los plazos de la Justicia en Neuquén

La iniciativa es impulsada por Marcos Koopmann.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 10:57

A pocos días de iniciado el nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura de Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann destacó que una de las prioridades de este año será avanzar en una reforma del Código Procesal, Civil y Comercial de la provincia.

Según las palabras del presidente de la cámara, la intención de esta modificación es poder garantizarle a la ciudadanía de Neuquén el acceso simple a la Justicia de manera ágil ante cualquier conflicto o problema cotidiano que se les pueda presentar y garantizando respuestas rápidas y comprensibles.

En sus declaraciones, Koopmann señaló que este proyecto será una de las prioridades de la Legislatura para este año y ya se encuentra trabajando en eso. Días atrás estuvo reunido con los representantes del Colegio de Abogados y Procuradores para comenzar a debatir el tema y compartir los distintos criterios.

Al hablar más en profundidad sobre este proyecto de ley, el vicegobernador de la provincia explicó que la intención es agilizar el accionar de la Justicia ante distintas dificultades civiles o comerciales que surgen a diario en la vida de las personas. "Se trata de conflictos familiares, laborales, alquileres y desalojos, entre muchas otras, y lo que necesitamos son soluciones rápidas que terminen con ese conflicto", indicó. 

Con mucho pesar, Koopmann comentó que en algunas ocasiones, ante la falta de respuesta por parte de la autoridades judiciales, estas situaciones terminan resolviéndose de manera conflictiva o hasta incluso con violencia. 

El objetivo perseguido es una justicia abierta, llana, cercana, que resuelva con sentido común, dotada de herramientas para lograrlo.

Asimismo destacó que es muy importante poder llegar a un acuerdo y establecer un vínculo con el Colegio de Abogados, ya que es una parte fundamental para esta discusión que en los próximos días llegará al recinto de la Legislatura de Neuquén. "Creemos en los procesos de construcción participativos, no se trata de reformas impuestas", sostuvo el vicegobernador.

Por último, Koopmann señaló que el principal objetivo es generar un cambio profundo, por lo que esta reforma tendrá varias etapas y se conformará una comisión especial para el análisis y la redacción de la ley, antes de que llegue el momento de su tratamiento.