Irregularidades y clausura: cerraron cuatro geriátricos en Neuquén

Lo confirmaron desde el Concejo Provincial de Adultos Mayores.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:11

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus puso en un lugar de extrema vulnerabilidad a los adultos mayores, esto obligó a las autoridades a aumentar las inspecciones y los controles en los geriátricos, hogares de ancianos y residencias de larga estadía. De esta manera, salieron a la luz varias irregularidades y, en Neuquén, se clausuraron cuatro instituciones.

Estos cierres tuvieron lugar en distintas ciudades de Neuquén, dos de ellos fueron en la ciudad capital, uno en Plottier, y el último que ocurrió días atrás fue en Zapala. Entre los cuatro lugares fueron más de 30 los adultos mayores afectados por esta situación que tuvieron que ser reubicados.

Según pudieron corroborar las autoridades de la provincia, se registraron situaciones de maltratos, denuncias y hubo negligencia en los cuidados de estas personas. "Hubo situaciones de riesgo psicosociosanitario", señaló María Pariente, la encargada del Concejo Provincial de Adultos Mayores.

Al aire de AM550, Pariente explicó que a través de la resolución 739 sancionada entre el Ministerio de Desarrollo Social y la cartera de Salud, se le permitió a los equipos técnicos interceder cuando haya indicios de situaciones que pongan en riesgo la salud social y psicológica de las personas que permanecen internadas en geriátricos y hogares.

De esta manera, en un trabajo conjunto con distintos dispositivos que se crearon a raíz de la sanción de esta resolución, al corroborarse maltratos o negligencias se procede a trasladar a los adultos mayores a otros centros. Esta herramienta también se utiliza ante un caso positivo de coronavirus en una residencia de larga estadía de Neuquén.

"Cuando podemos visualizar estos indicadores de riesgo hemos podido reubicar a las personas mayores y se han clausurado de manera preventiva cuatro instituciones en este último año", enfatizó Pariente. Además, destacó la importancia de controlar frecuentemente estos centros, ya que en muchas ocasiones las familias minimizan los dichos de los ancianos frente estas situaciones. 

Otras Noticias