Plottier en cuenta regresiva: próximamente reiniciará el servicio del Tren del Valle

Se proyectan cuatro frecuencias diarias.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 09:06

Días atrás, el Gobierno de la Provincia de Neuquén confirmó que logró un compromiso con Nación para concretar la ampliación del servicio del Tren del Valle, un reclamo constante e histórico de la población de toda la región. 

En concreto, el Gobierno provincial, los municipios de la zona y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos firmaron un acuerdo que permitirá que el Tren del Valle llegue a la ciudad de Plottier. Probablemente, la localidad neuquina reinicie el servicio el próximo lunes 15 de marzo.

A la fecha, Plottier es la única localidad con una estación en condiciones para el Tren del Valle.

Si bien aún restan detalles de infraestructura, Plottier inició la cuenta regresiva para la llegada de la prestación ferroviaria a la ciudad. En tanto, la localidad es la única que tiene su estación de tren en condiciones para recibir el servicio de inmediato. Durante el último tiempo, la ciudad acondicionó el lugar renovando la pintura y la iluminación, colocó veredas antideslizantes y adaptó los espacios para personas con disminución visual.

En un principio, se evalúa una logística con cuatro frecuencias diarias, dividiendo dos por la mañana y otras dos por la tarde, y una capacidad de 150 personas. Asimismo, se prevé incorporar un sistema de pago similar al que se utiliza en la conexión ferroviaria entre la Ciudad de Neuquén y Cipolletti. 

Recorrida municipal por la estación de tren de Plottier.

También está en tratativas la posibilidad de otorgar un boleto estudiantil que posibilite a los y las jóvenes hacer uso del servicio del Tren del Valle de manera gratuita para completar sus estudios. 

Cabe mencionar que el reinicio de este servicio es todo un hito para la región. Por ello, se estima que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visite nuevamente la zona y celebre junto a Plottier y la Provincia de Neuquén el nuevo logro. No obstante, aún no hay fechas confirmadas.