Reabren el volcán Lanín a particulares: ya se puede ascender sin guías

Recomiendan utilizar solo la ruta habilitada.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 13:01

Este jueves, a través de su cuenta de Facebook, el Parque Nacional Lanín comunicó que reanudan los ascensos de particulares al volcán Lanín. Es decir, a partir de hoy queda nuevamente habilitado el ingreso hacia la cumbre sin necesidad de contratar guías especializados. 

Aún así, desde la intendencia del Parque Nacional recomiendan a todas las personas que planeen ascender al volcán Lanín que utilicen solo la ruta habilitada. A la vez, advierten que hay riesgos altos de desprendimientos de material rocoso en la “ruta normal de la cara norte entre los 2.800 msnm y la cumbre". Esto como causa de las altas temperaturas y la disminución de la cantidad de nieve.

Recomiendan utilizar solo la ruta habilitada para ascender a la cumbre del volcán.

Por ello, solicitan a los y las interesadas en realizar el ascenso del macizo circular por los caminos y senderos señalizados y autorizadas por el Parque Nacional y, a la vez, hacerlo con precaución para minimizar los riesgos presentes en la montaña. También, aconsejan que el horario de cumbre sea no más de las 10:00 de la mañana. 

Para mayor información sobre el registro para ascender al volcán, realizar trekking, acampar o recorrer los diferentes senderos se debe ingresar al sitio web oficial del Parque Nacional Lanín. En dicha página se obtendrán toda los datos necesarios para que la experiencia sea grata y disfrutable. 

Solicitan precaución para minimizar los riesgos propios de la montaña. 

Cabe recordar que los ascensos particulares sin guías a la zona más alta del volcán Lanín quedaron suspendidos a principios del mes de marzo a raíz de un arriesgado rescate de tres personas. Dicho grupo se aproximó a la cumbre por un camino no habilitado y sufrieron múltiples heridas por el desprendimiento de rocas.