Salen a la luz polémicas fotos de la deplorable vida que llevan los presos en Neuquén

Así se vive en la U11.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 13:09

La crisis del sistema carcelario en Argentina se polemiza desde hace años, pero se intensificó con la llegada del coronavirus, puesto que los protocolos sanitarios para evitar más contagios de esta enfermedad implican no solo el distanciamiento social entre las personas, sino buenas condiciones higiénicas. Medidas que en la Unidad de detención nº 11 de la Ciudad de Neuquén no suceden, tal como lo demuestran las imágenes que se viralizaron sobre el pabellón 8B de dicha institución.

Se trata de una serie de fotos que muestran la falta de limpieza y desinfección en las instalaciones de la U11 de Neuquén, donde, como ya se sabe, los presos viven hacinados por falta de espacio físico, lo cual hace difícil resguardar la salud de los privados de su libertad en medio del brote de coronavirus.

Por su parte, el Ministerio Público de Defensa tomó cartas en el asunto ante la circulación de las capturas fotográficas y presentó un habeas corpus por las pésimas condiciones en las que conviven los internos de la Unidad 11 de la capital neuquina. Con esto, se dispuso la realización de una inspección del edificio donde viven los reclusos.

Por lo que puedo observarse en las fotos del pabellón 8B, no solo no se mantiene limpio el ambiente, tampoco se encuentra bien la instalación eléctrica, hay estancamiento de agua y residuos en el suelo, más la humedad en las paredes y techo, que encierran a los presos en esa penitenciaría de Neuquén. En cuestión de dos días, un técnico en seguridad e higiene deberá inspeccionar el lugar.

La cárcel en pandemia

El año pasado el Gobierno nacional debió enfrentar fuertes críticas de la oposición y la población por el permiso otorgado a los presos que eran personas de riesgo ante el coronavirus para salir de la cárcel con el fin de que puedan cumplir la cuarentena obligatoria desde un domicilio particular. En ese momento, la reacción del presidente Alberto Fernández fue negar estar a favor del indulto, y acusar a los medios de lanzar una campaña contra el oficialismo “de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados".

Más de