Impacto al bolsillo: la inflación subió 3,54% en febrero

El dato se desprende del informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Neuquén.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 10:49

En los últimos meses, los precios no pararon de subir e impactar en el bolsillo de la gente. En un año, la inflación neuquina fue del 36,28% y, tan solo en los dos primeros meses del 2021, el índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 6,32%.

En la misma línea, este jueves, la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén presentó la variación del IPC neuquino correspondiente al mes de febrero de 2021 y reveló que la inflación subió 3,54% en la provincia. Si bien dicho porcentaje es menor que el IPC que arrojó el relevamiento de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la Patagonia, los organismos emplean metodologías y canastas diferentes para medir el mismo índice y de allí la diferencia. 

Gráfico de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén.

Ahora bien, en la comparación mensual, la Dirección de Estadísticas y Censos provincial señaló que, en general, los grupos de productos se incrementaron por debajo del nivel general. Solo tres de las nueve agrupaciones superaron la suba inflacionaria del 3,54%. En concreto, los precios de indumentaria subieron 6,28%, los artículos de tocador y cuidado personal aumentaron en un 6,26% y los alimentos se elevaron en 3,80%.

Asimismo, el organismo provincial detalló que, en el grupo alimentos, el mayor impacto de la inflación se registró en las bebidas e infusiones, los lácteos y huevos, el azúcar, los dulces y el cacao, la fruta y los productos panificados, cereales y pastas. 

Mientras que en la comparación interanual la entidad señaló que en febrero, únicamente, los grupos correspondientes a la atención médica, gastos para la salud y el transporte registraron incrementos anuales superiores a los del mismo mes del 2020. No obstante, la mayor contribución en la variación interanual del segundo mes del año estuvo a cargo del grupo de alimentos con una inflación de 34,35%.