Neuquén evaluó la construcción de una red ferroviaria bioceánica

Se trata de una conexión que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile a través del Paso de Pino Hachado.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 16:03

Esta semana, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, compartió una reunión con el ministro de Transporte, Mario Meoni, e intendentes y representantes de cámaras de la industria de la provincia de Neuquén. Durante el encuentro se analizó los avances de la obra de la red ferroviaria bioceánica destinada a unir el puerto de Bahía Blanca con Chile a través del Paso de Pino Hachado.

Darío Martínez participó de la evaluación de los avances de la obra de la red ferroviaria bioceánica.

Tras la reunión, Darío Martínez consideró que la obra constituye una gran oportunidad para Neuquén, la región y el país. Al mismo tiempo, señaló que un futuro cercano permitirá enviar la producción local hacia el mercado asiático mediante el Océano Pacífico.

Al respecto, el funcionario enfatizó: “Este es un proyecto que no tiene grietas, es para todos los neuquinos y las neuquinas, y es un desarrollo importante en el que hay que trabajar”. En sí, advirtió que se trata de una importante oportunidad para todo el territorio de la provincia y, en particular, de la ciudad cabecera

La obra requerirá de una inversión de 792 millones de dólares y generará 1.400 nuevos puestos de trabajo.

En líneas generales, la construcción de la red ferroviaria bioceánica favorecerá el tránsito de productos entre Argentina y Chile. A la vez, mejorará las condiciones para las importaciones y exportaciones, en tanto, presentará una salida hacia el Océano Pacífico para Argentina y una salida al Océano Atlántico para Chile. 

Asimismo, en la comunicación oficial detallaron que la obra requerirá aproximadamente una inversión de 792 millones de dólares para la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos. A su vez, se prevé que esto genere un total de 1.400 nuevos puestos de trabajo.