Clases en Neuquén: el CPE no respetó la decisión de la Justicia

Tendrán que pagar una multa por incumplimiento.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 12:38

El 8 de marzo la jueza Andrea Di Prinzio emitió una medida cautelar contra el Consejo Provincial de Educación (CPE) autorice el inicio de clases para todos los niveles y no de manera escalonada según el ciclo escolar como estaba previsto. Sin embargo, la entidad no la respetó.

En el fallo, la jueza instó al Consejo Provincial de Educación a que garantice inmediatamente el comienzo del ciclo lectivo para los estudiantes neuquinos de todos los niveles. Esta medida tenía que hacerse efectiva 72 horas después de notificada la cautelar pero no pasó.

Hasta el momento ningún miembro de la entidad se expresó al respecto y el inicio de clases se está llevando adelante de manera escalonada, aunque debido al paro que lleva adelante el gremio docente ATEN, solo los colegios privados pudieron regresar a la presencialidad como estaba previsto.

De igual manera, muchos de estos establecimientos de gestión privada han decidido implementar sus propias reglas sin respetar lo dispuesto por el Consejo Provincial de Educación durante el mes de febrero, cuando organizó el inicio de las clases por ciclo. 

Otra de las acciones que incluía la cautelar dispuesta por Di Prinzio era la entrega de un informe por parte del CPE, donde se exponía el estado edilicio de las escuelas de la provincia para justificar el hecho de que en muchas instituciones el inicio de clases fue de manera virtual.

Esto tampoco se presentó, por la demora de la entrega del informe la magistrada puso una multa de 35 mil pesos por día de mora. Asimismo junto con esta podría disponer que se investigue a las autoridades del CPE por desobedecer y no responder a una orden judicial. 

El inicio de clases presenciales en Neuquén sigue atravesado por el conflicto salarial que mantiene ATEN con el Gobierno provincial y que parece estar lejos de solucionarse. Los docentes neuquinos anunciaron otros cinco días de paro y continuarán las medidas de fuerza.