A un año del primer caso de coronavirus en Neuquén, el paciente contó su historia

Regresó de España contagiado.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 15:45

Hace exactamente un año Eduardo Sanz regresó a Neuquén después de haber estado un mes en España, donde contrajo CORONAVIRUS y se convirtió en el primer neuquino en arrojar resultados positivos en el testeo. A 365 días de ese suceso, el hombre contó su historia.

En contacto con LM Neuquén, Sanz narró que dos días después de llegar a Neuquén empezó con fiebre y algunos otros síntomas compatibles con el CORONAVIRUS. Rápidamente alertó a las autoridades del Ministerio de Salud y fue derivado a una clínica privada donde permaneció internado durante 23 días.

"Sabía que me iba a contagiar, el aeropuerto de Madrid era un caos, había muchísima gente", comentó el hombre que trajo el virus chino a la región. Cuando el hisopado de Sanz dio positivo eran aproximadamente 20 los contagiados en todo el país y faltaban pocos días para que comenzara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Al ser consultado sobre cómo atravesó la enfermedad, el neuquino, que actualmente reside en la ciudad española de Soria, describió que lo vivió como una gripe muy fuerte. Afortunadamente no necesitó ventilación mecánica ni ser internado en la unidad de terapia intensiva, solo tuvo que permanecer aislado en una habitación de hospital que convirtió en su oficina, ya que trabajaba y respondía mails desde ahí.

Recién el 9 de abril le llegó a Sanz la noticia que más esperaba, después de 23 días le dieron el alta médica y pudo regresar con su familia que no veía desde hace meses. Al volver de España el hombre ideó un operativo para no tener contacto con su familia y evitar contagiarlos de CORONAVIRUS.

Sin embargo, 10 meses después, su mujer y su hija, que están actualmente en Soria con él, contrajeron el virus. "Lo transitaron sin problemas, igual a mí me hisoparon, porque entendían que podía tener una recaída pero salí negativo, parece ser que tengo muchos anticuerpos", dijo y agregó que pudo donar plasma tres veces tras su recuperación. 

Eduardo fue el primer neuquino en dar positivo de CORONAVIRUS en la provincia hace un año atrás. En todo este tiempo 64.190 habirantes de Neuquén se contagiaron, de los cuales 1.177 perdieron la vida.