Expectativa en Neuquén: ATEN fue convocado por el Gobierno

El gremio docente fue citado para una reunión.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 10:01

Con la vuelta a clases en veremos, se aguarda una reunión que destraba el conflicto docente con paros y jornadas de protestas ya informadas por este diario. Si bien el Gobierno de Neuquén había alertado de que no podía efectuar una nueva presentación salarial, surgió una nueva convocatoria a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Por medio de la titular de la cartera del sector, Cristina Storioni, habrá reunión a las 15 horas y fue adelantado que el tema salarial será abordado con ATEN. El cónclave será en el Concejo Provincial de Educación (CPE), sito en la calle Gral. Manuel Belgrano 1.300 de Neuquén Capital.

Como es el ente que debe atender todo lo relacionado con el sector de enseñanza, aunque al gremio docente neuquino le resultó llamativo que los convoquen a dicho lugar, siendo que en otras ocasiones no se han llevado allí las negociaciones.

Pero desde ATEN respondieron que allí estarían presentes para tratar de plantear "cada uno de sus reclamos". En ese sentido, detallaron que sus pedidos no se reducen a una cuestión de números solamente y aclararon que cada resolución tomada por sus representantes está consensuada con los docentes nucleados por medio del mecanismo de asambleas, que se reanudará hoy a partir de las 18 horas.

El pasado viernes, la dirigencia del sindicato de maestros cuestionó el acuerdo firmado por los otros gremios estatales en el que figura la famosa "letra chica", una cláusula que mencionó este diario y que estipula que cualquier acuerdo presentado que signifique una mejora para un sector estatal, se extenderá a los gremios de la misma área. Marcelo Guagliardo, secretario de ATEN, dijo al respecto:

Esto no tiene antecedentes. Es la primera vez en la historia sindical en donde una organización firma un acta que diga que lo que consigan ellos me lo tienen que dar a mí. Fíjense qué piola.

Será una jornada clave para definir cómo seguirá el ciclo lectivo. Por ello, no solo estará presente la dirigencia sindical, sino que del Ejecutivo concurrirán la ministra Storioni, la titular de Gobierno, Vanina Merlo y Guillermo Pons, ministro de Economía. Mientras tanto, este no es el único problema que debe resolver la administración de Omar Gutiérrez: grupos en disidencia con el acta firmada por ATE y UPCN y trabajadores sanitarios, encabezarán medidas de fuerza que se darán durante toda esta semana.