ATEN evalúa la nueva propuesta del Gobierno: qué pasará con las clases en Neuquén

Las asambleas tendrán la última palabra.
martes, 16 de marzo de 2021 · 09:42

Hoy será un día de definiciones en Neuquén. A pocas horas de que se cumpla el quinto día de paro, correspondiente a la segunda medida de fuerza dispuesta por ATEN, el Ejecutivo provincial le hizo llegar a los docentes una nueva propuesta salarial.

Las asambleas de ATEN, que se desarrollarán después de las 18 horas de hoy, tendrán la última palabra. En ese espacio los trabajadores de la educación de toda la provincia debatirán y decidirán si aceptar o no la oferta del Gobierno. Del resultado de este encuentro dependerá el inicio de las clases en la provincia.

La incertidumbre es total, no se sabe qué podrá pasar durante la tarde de hoy a pesar de que el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, vio con buenos ojos la nueva propuesta salarial y se mostró entusiasmado al comentarle a los militantes cuál había sido el resultado de la reunión.

El aumento ofrecido por las autoridades neuquinas corresponde a un 30% para los docentes y un 35% para quienes recién se inician. Este plan de incremento sería hasta el mes de julio, cuando el gremio docente y los representantes del Gobierno se vuelvan a reunir en otra mesa salarial. 

La intención de debatir nuevamente a mitad de año es para analizar el comportamiento de la inflación y la situación económica que atraviese el país en ese momento. Esto será muy importante para ATEN, ya que en plena crisis tienen sus salarios congelados desde el 2019. 

La propuesta que estoy explicando no es la primera que trajo el gobierno, hemos estado tironeando toda la tarde y esta es la propuesta que vamos a poner a consideración de las asambleas.

Con esas palabras Guagliardo le explicó a sus compañeros, que lo esperaban con ansias e incertidumbre a la salida del Consejo Provincial de Educación, que fue una tarde de mucho debate e intercambio de opiniones con los ministros de Economía y Gobierno, Guillermo Pons y Vanina Merlo, respectivamente.

Ahora toda la atención estará puesta en las asambleas de esta tarde. Allí los afiliados a ATEN evaluarán la propuesta y decidirán si volverán a las clases presenciales a partir de mañana o si lanzarán un nuevo paro docente en toda la provincia. Solo resta esperar para saber si de una vez por todas se le puso fin a este conflicto entre el gremio y las autoridades neuquinas.