Aumentaron las naftas de YPF: así quedaron los precios en Neuquén

Desde las cero horas de este 16 de marzo rigen los nuevos valores.
martes, 16 de marzo de 2021 · 10:58

Tal como este diario informó días atrás, rige ya el aumento de naftas que YPF había anunciado y en Neuquén ya se aplicó la suba. Esta vez el aumento está relacionado con el plan de inversiones que la empresa controlada por el Estado se comprometió a efectuar en el país, que involucra una suma de 2.700 millones de dólares.

El incremento, que es del 15% trimestral, puede sumar tres puntos porcentuales más al aplicarse la suba de los tributos que son aplicados a los combustibles. Como contrapartida, YPF informó que hasta fines de este 2021, no aplicará nuevos ajustes en los valores de sus naftas. Igualmente se espera que también las otras distribuidoras trasladen estos incrementos a sus valores finales. 

Al tomar los nuevos porcentajes aplicados por la compañía productora de combustibles estatal, los surtidores de Neuquén reflejan los siguientes cambios:  la nafta súper sale ahora 67,90 pesos de los 63,50 que costaba. De 75 pesos que se abonaba por cada litro de Infinia, ahora saldrá 80,60 pesos.

En cuanto al diesel, hasta el 15 de marzo costaba 72,30 pesos y ahora aumentó 5,60, lo que refleja en el surtidor un precio final de 77,90 pesos. El mismo combustible, pero en su versión Infinia pasó a costar en la provincia de 85,60 pesos el litro a 92 pesos.

El panorama a corto y mediano plazo

Cabe destacar que los precios de los combustibles en los surtidores se ven afectados por el impacto directo del aumento de los impuestos al Dióxido de Carbono (IDC) y a los Combustibles Líquidos (ICL), que se dieron en el mes en curso: se trata de una nivelación que se debía haber hecho en los últimos 90 días del año anterior. 

Lo cierto es que aún Nación no aplicó las subas que corresponden al primer trimestre de este año, que se efectivizan en mayo. Es decir, que de darse el congelamiento anunciado por YPF, ese incremento no se aplicará y en consecuencia le frenará al Gobierno la posibilidad de percibir unos cuantos millones.

Lo anteriormente expuesto implica que nuevamente se presente un escenario con precios retrasados, porque se van aplazando los ajustes que se deben realizar en tiempo y forma hacia más adelante. 

Más de