Fecha confirmada: cuándo llegará el Tren del Valle a Plottier

Mario Meoni visitará Neuquén e inaugurará el regreso del tan esperado transporte.
martes, 16 de marzo de 2021 · 11:02

A la brevedad, será una realidad el pedido de una multitud de vecinos y vecinas del oeste de la ciudad de Neuquén y de Plottier que aguardan desde enero el regreso del Tren del Valle a la zona. De acuerdo a los planes, el próximo 29 de marzo el Tren del Valle llegará nuevamente hasta Plottier y atravesará diariamente toda la ciudad capital de la provincia del Neuquén, indicaron fuentes oficiales a la prensa. 

Ante este gran hito, la localidad neuquina se alista para recibir después de tanto tiempo la prestación ferroviaria y será el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien inaugurará la ampliación del recorrido del Tren del Valle, que próximamente recorrerá desde la localidad rionegrina Cipolletti hasta la ciudad neuquina de Plottier

Meoni, Gutiérrez y Gaido definirán esta semana la ejecución de la ampliación del recorrido del Tren del Valle.

Cabe destacar que previo a la visita de Meoni a la provincia, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, viajarán a Buenos Aires para definir la ejecución de la ampliación del recorrido de las líneas del tren desde Cipolletti a la localidad neuquina próxima a la ciudad cabecera.

Además de inaugurar el regreso del Tren del Valle a Plottier, durante su visita a Neuquén, Meoni tiene previsto concretar una multiplicidad de acuerdos con las autoridades provinciales. 

Plottier reconoció que ya es una realidad el regreso de la prestación ferroviaria. 

Entre estos se destaca la construcción de terminales de colectivos en el interior, particularmente en las localidades de Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Zapala, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario y Junín de los Andes. También el ministro de Transporte de la Nación ratificará la creación del parador turístico en Buta Ranquil.

¿Cómo será el servicio del Tren del Valle?

En un principio, se evalúa una logística con cuatro frecuencias diarias, dividiendo dos por la mañana y otras dos por la tarde, y una capacidad de 150 personas. Asimismo, se prevé incorporar un sistema de pago similar al que se utiliza en la conexión ferroviaria entre la Ciudad de Neuquén y Cipolletti. 

De este modo, circulará desde el centro neuquino a la zona oeste de la capital y tendrá cinco paradas donde se podrá ascender y descender del transporte. Se estima que las dos primeras estaciones van a ser en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón y la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON).