Violencia de género: Neuquén adhirió al Sistema Único de Registro de Denuncias

La provincia firmó tres convenios con el Gobierno nacional.
martes, 16 de marzo de 2021 · 14:23

Esta mañana en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior de la Región de la Patagonia, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, firmó junto con su par de Neuquén, Vanina Merlo, tres convenios de adhesión a distintas herramientas estatales que permitirán mejorar la capacidad de respuesta frente a hechos de violencia o vulneración de derechos.

Una de las noticias más importantes es que Neuquén es una de las dos provincias que ya se sumó al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE). La intención de esta política es crear un registro donde se unifiquen las denuncias por violencia de género que se realizan en dependencias policiales.

Es decir que ahora habrá un protocolo de actuación que se deberá implementar en los destacamentos policiales de toda la provincia. Además, las autoridades neuquinas deberán garantizar la provisión de recursos humanos e infraestructura para que sea posible llevar adelante el sistema URGE. 

Según la publicación oficial que emitió el Gobierno nacional cuando se hizo efectiva la creación de este sistema, uno de los principales objetivos es protocolizar la actuación policial y la adopción ágil e inmediata de medidas de protección policial. "El sistema cuenta con un mecanismo de evaluación para la determinación de medidas protectivas y preventivas", señala el comunicado.

Además, de esta manera se tendrán unificados todos los recursos dedicados a la prevención, investigación y sanción de estas formas de violencia en Neuquén. Esto permitirá facilitar la coordinación y la inmediatez de la atención policial y judicial con la intención de poder brindarle a la víctima la asistencia y protección necesaria.

En cuanto a los otros convenios que firmó Neuquén esta mañana, la jurisdicción derivará las llamadas que lleguen a la línea 144 de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género al 911. Esto permitirá generar mecanismos de respuestas inmediatas e integrales por parte del Estado. El 911 es el Sistema de Atención Telefónica en casos de emergencia que funciona en todo el país para que las personas realicen las denuncias ante situaciones que pongan en riesgo su vida. 

"Es un gran paso articular las líneas 144 y 911 para atender situaciones de violencia de género que requieran la intervención policial con carácter de emergencia, una herramienta fundamental para garantizar el bienestar y la seguridad de las mujeres", expresó a través de su cuenta de Twitter, Omar Gutiérrez.