Dónde y cuándo fueron: Neuquén tembló con dos nuevos sismos

Uno fue en una localidad cordillerana y otro en el área petrolera.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 10:19

Neuquén volvió a sufrir dos sismos que acontecieron en diferentes localidades provinciales: Añelo y San Martín de los Andes fueron escenarios de estos movimientos telúricos que tuvieron lugar ayer 16 de marzo.

La información fue reportada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que detalló que el primero de ellos fue en el área La Calera que explora Pluspetrol. Fue en el corazón de Vaca Muerta, a las 12:42 horas, a 67 kilómetros al norte de Cutral Co y al noroeste, con una distancia de 107 kilómetros con respecto a la capital de Neuquén. Presentó una profundidad de 3 kilómetros y su magnitud fue de 2.6 ML.

En tanto, la localidad cordillerana de la provincia neuquina, el sismo se produjo a las 16:39 horas, a 13 kilómetros al oeste de San Martín de los Andes, con epicentro a 323 kilómetros al suroeste de la ciudad cabecera. Tuvo una magnitud de 3.7 y se produjo a una profundidad de 199 kilómetros.

Las causas

La llegada de la pandemia no solo retrasó los planes del país sino del mundo. La provincia no fue la excepción, ya que se demoró la instalación de una red de sismógrafos que se pensaban distribuir en puntos estratégicos para conocer las causas que originan los temblores.

Así, si bien se siguieron colocando algunos, como el sistema de monitoreo del volcán Lanín el 24 de febrero de este año, las conclusiones certeras sobre los motivos que ocasionan estos fenómenos se demoran. La técnica de fractura hidráulica utilizada para la extracción de petróleo no convencional utilizada en la provincia es señalada como una de las razones que causan los sismos, pero no existe evidencia certificada de ello. 

También, muchos expertos mencionan la posibilidad de que Neuquén presente una falla geológica innata en su territorio que pueda provocar, cada tanto, el movimiento de las placas tectónicas. Todo lo expuesto será el asunto a desentrañar durante lo que queda de este año y seguramente durante gran parte del próximo 2022.