Efecto Curual: Villa La Angostura a un paso de tener su Juzgado de Familia

Anuncian avances para antes de fin de año.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 11:38

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para la creación de un Juzgado de Familia en Villa La Angostura, que fue aprobado en las últimas horas y esperan que la iniciativa avance antes de fin de año.

Así lo ratificó el presidente del Consejo de la Magistratura, Evaldo Moya, en declaraciones a la prensa local cuando fue consultado sobre la formación del Juzgado de Familia en Villa La Angostura. A esta iniciativa se le sumaría también la institución en la ciudad del Rincón de los Sauces.

Además, sobre el Juzgado de Familia en Villa La Angostura trascendió que, para la próxima semana, la norma podría lograr su sanción y, a fin de mes, la Magistratura de Neuquén aprobaría los concursos. En ese contexto, Moya aseguró que "antes de fin de año" estarían "los o las ganadoras” para los cargos a cubrir en el órgano que otorgaría justicia especializada para conflictos familiares en la localidad ubicada en el departamento Los Lagos.

Fuente: (Televisión Pública)

¿Por qué es tan necesario y urgente la creación del Juzgado de Familia?

La formación de un Juzgado especializado en asuntos del Derecho de Familia es una institución necesaria que urge en la provincia de Neuquén, ya que, el 64% de las causas en La Angostura, por ejemplo, son de ese ámbito. No es ninguna novedad que la violencia de género y familiar es una problemática en rápido  crecimiento en este país, algo que regionalmente en la Patagonia se visibilizó con uno de sus últimos casos más conocidos, que tuvo como víctima fatal a Guadalupe Curual el pasado 23 de febrero, quien había denunciado a su atacante Juan Quintriqueo, pero todo terminó en tragedia justamente por falta de respuestas judiciales. Lo que impulsó a las autoridades a bregar por la creación de estos dos juzgados al sur argentino.