Interna en ATEN: Neuquén Capital rechazó la oferta, pero aún así la aceptaron

Todos los detalles de la votación del gremio.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 16:28

Después de que la mayoría de las seccionales decidieran en asamblea que aceptarían la última oferta salarial realizada por el Gobierno neuquino, ATEN hizo pública esta decisión. En estos momentos se está llevando adelante el plenario de secretarios generales durante la cual se formalizará la determinación de firmar el acuerdo salarial. 

Ayer, cada una de las 22 seccionales de ATEN, distribuidas por todo el territorio provincial, llevó adelante una asamblea en la que evaluaron la propuesta realizada por el Ejecutivo. En el recuento de votos, 16 de estas sedes estuvieron a favor de acordar y 6 se mostraron en contra. 

Durante la tarde de ayer todo parecía indicar que no habría acuerdo ya que la seccional de Neuquén Capital, la que más docentes reúne en toda la provincia, había decidido rechazar la propuesta. Sin embargo, esto ocurrió por un margen muy acotado y siguió predominando el voto a favor.

Generalmente, la seccional de la ciudad capital es la que más peso tiene y suele inclinar la balanza en todas las decisiones. Pero, esta vez, una diferencia de solo 76 votos no le alcanzó a los docentes capitalinos para que se rechace la oferta. Aproximadamente cuatro mil afiliados al gremio docente emitieron su voto. De estos, cerca del 57% decidió aceptar la nueva propuesta salarial, mientras que el 43% votó en contra con la intención de seguir adelante con el reclamo y las medidas de fuerza. 

Según la información que publicó ATEN, las asambleas de Rincón de los Sauces, Centenario, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Añelo, Cutral Co, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Loncopué, El Huecú, Andacollo, Chos Malal, Las Lajas, Las Coloradas, Plottier y Aluminé fueron las que apoyaron la propuesta. En tanto, El Chañar, El Chocón, Zapala, Senillosa, Picún Leufú y Neuquén capital se mostraron en la vereda opuesta y votaron por la negativa.

Se espera que el plenario virtual de secretarios generales de ATEN finalice en las próximas horas y se haga oficial la aceptación de la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo provincial en el día de ayer. Este plan de pago estará vigente hasta julio y significará un 30% de incremento para los educadores neuquinos.

De esta manera, tras diez días de paro, mañana las escuelas de toda la provincia iniciarán el ciclo lectivo 2021 mediante un sistema mixto que combinará la presencialidad con virtualidad. Siempre respetando los protocolos sanitarios aprobados para mantener el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.