Jornada de protestas: están cortadas distintas rutas y puentes de Neuquén

Uno a uno, todos los cortes que habrá hoy.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 09:38

Tal como estaba previsto, Neuquén amaneció con las rutas y los puentes como escenario de movilizaciones, protestas y reclamos de distintos sindicatos y organizaciones sociales. Esta es una situación que se viene repitiendo desde hace algunas semanas en la región.

Desde las 5 de la mañana, los trabajadores autoconvocados de Salud cortaron la ruta 7 a la altura de San Patricio del Chañar impidiendo el tránsito de manera total. Esta medida de fuerza es en rechazo al acuerdo salarial que firmaron ATE y UPCN con el Gobierno de Neuquén, el cual siguen considerando insuficiente.

"Es una burla el nuevo aumento propuesto. Queremos un aumento del 40 % que es nada más ni nada menos que lo que perdimos durante un año con la inflación", señaló Marcos Campos, uno de los referentes del sector. Además, se mostró en contra de que los aumentos sean en forma de bonos y pagos extraordinarios.

Estos trabajadores realizan varios cortes en simultaneo sobre la ruta petrolera de Neuquén. Uno de los cortes está en la ruta 7, a la altura de la Picada 13, y el otro en el cruce de ruta 51 y 8, en la rotonda. Ambos son totales y, según lo anunciado, tienen previsto permanecer allí hasta las 14.

Por otro lado, a partir de las 9 de la mañana se estarán movilizando en distintos puentes de la provincia, algunas organizaciones sociales en reclamo de un aumento en los presupuestos designados para los comedores y los programas de empleo. Estos grupos tienen decidido continuar con esta medida de fuerza hasta el viernes. 

Los puentes que tendrán su tránsito interrumpido serán: los tres puentes carreteros que conectan Cipolletti con Neuquén Capital, el de Plottier, Zapala, Senillosa, Cutral Có y Chos Malal. Aún no informaron si el corte será total o si solamente estarán manifestándose sobre la ruta.

Otra de las protestas organizadas para hoy es la movilización que llevan adelante una vez por semana los miembros del Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune) junto con el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) en rechazo al acuerdo firmado con ATE y UPCN y reclamando ser tomados en cuenta en la mesa de negociación. La concentración será a las 10.30 en el Castro Rendón y luego marcharán hasta la Casa de Gobierno.

De esta manera, será una mañana complicada para transitar por Neuquén ya que estarán interrumpidos los principales accesos, habrá movilizaciones en las rutas y las calles del centro de la ciudad capital estarán colmadas de manifestantes reclamándole al Gobierno que atienda sus reclamos.