PASO en Neuquén: la Cámara Electoral dio a conocer cuándo serán las elecciones

¿Cómo se encuentra el escenario político neuquino?
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 10:31

Al igual que en el resto del país, la provincia de Neuquén conoció ayer el cronograma para las próximas votaciones. La Cámara Nacional Electoral (CNE) fijó las fechas tanto para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2021, como las de los comicios generales.

Cabe recordar que las PASO son la elección por la cual los votantes de Neuquén y de las demás provincias argentinas eligen al candidato de un partido para la votación pública posterior, la general. En ese sentido, la CNE informó que la fecha para los comicios primarios será el próximo 8 de agosto.

Además, se supo que las PASO 2021 en Neuquén y en las demás jurisdicciones, es decir, las elecciones Primarias que fueron fijadas para el primer domingo de agosto de este año, deberán respetar la campaña electoral que comenzará el 19 de junio. Esto significa que hasta esa fecha pueden presentarse las listas de precandidatos ante las juntas electorales.

Otra fecha importante a tener en cuenta en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es la fecha (hasta el 6 de agosto) con la que cuentan los partidos políticos neuquinos y del resto del país para hacer proselitismo. Aquí, cabe tener en cuenta, además, que la campaña electoral a través del uso de la prensa audiovisual fue habilitada desde el 4 de julio, es decir, 35 días antes de las PASO.

Tras las elecciones Primarias, continuarán las votaciones generales, las cuales fueron programadas por la Cámara Nacional Electoral para el 24 de octubre próximo. En ese sentido, cabe advertir que desde el 16 de octubre de este año quedará prohibido difundir sondeos de opinión y diagnósticos electorales al respecto.

Escenario neuquino

El escenario de la provincia de Neuquén de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este año, hasta el momento, cuenta con la candidatura de tres diputados nacionales, bancas ocupadas por los funcionarios David Schlereth (por Juntos por el Cambio), Alberto Vivero (por el Frente de Todos) y Alma Sapag (por Movimiento Popular Neuquino). A esto se le suma la elección para reformar el Concejo Deliberante.