Regresan las clases a Neuquén: una a una, todas las medidas a tener en cuenta

Se retomará la presencialidad a partir de mañana.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 10:44

Después de una larga y compleja negociación entre ATEN y el Gobierno neuquino, lograron arribar a un acuerdo salarial. Esto le pone fin al conflicto y al paro, por lo que a partir de mañana volverán las clases presenciales en todas las escuelas de Neuquén.

Hace un año que las instituciones educativas de Neuquén permanecen cerradas, debido a las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria de coronavirus. Ahora llegó el momento de que los estudiantes regresen a las aulas para reencontrarse con sus compañeros, sus maestros y retomar la modalidad presencial.

Sin embargo, la pandemia aún no terminó y sigue siendo imprescindible respetar las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Esto plantea un escenario completamente distinto al que se desarrollaba habitualmente en las escuelas. Ahora el barbijo y el alcohol en gel serán los protagonistas.

Mañana comenzará esta nueva normalidad que deberán enfrentar los alumnos de toda la provincia. Al llegar al establecimiento educativo, un docente se encargará de tomarles la temperatura y ofrecerles alcohol para higienizar sus manos. Luego, los estudiantes se dirigirán a sus aulas donde solo habrá una cantidad reducida de compañeros, ya que los cursos estarán divididos en distintas burbujas.

La modalidad de aprendizaje será dual, es decir que algunos días concurrirá una burbuja de alumnos a la escuela, mientras que los demás tendrán clases virtuales. Así se alternará la educación remota con la presencialidad para poder potenciar lo mejor de ambas formas de estudio.

Tal como había anunciado el Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE), cada colegio deberá armar su propio protocolo teniendo en cuenta las particulares de cada institución pero respetando los lineamientos estipulados por las autoridades provinciales. Por ejemplo, las jornadas deberán ser reducidas y deberá estar solo el personal docente indispensable.

Para cada situación que pueda presentarse hay un protocolo aprobado por el Ministerio de Educación en conjunto con la cartera sanitaria provincial. En el caso de que un alumno presente síntomas compatibles con los del coronavirus mientras está en la escuela será aislado en un aula preparada especialmente para esta situación, a la espera de que intervengan los especialistas en Salud.

A su vez, si el joven permanece aislado por contacto estrecho o por síntomas compatibles con los de la enfermedad viral, todos sus compañeros de la burbuja deberán hacer lo mismo hasta que esté disponible el resultado del hisopado. Si este fuese negativo, todos podrán reincorporarse a la escuela, pero si es positivo deberán cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días.

Uno de los temas que aún no está resuelto de cara al inicio de las clases presenciales, es si se respetará o no el regreso de manera escalonada. En el mes de febrero las autoridades del CPE publicaron un cronograma que proponía dividir a los distintos niveles en cinco grupos e ir otorgándoles distinta fechas de inicio para hacerlo de manera escalonada.

Pero, después de que se postergara la fecha de inicio, una jueza de Neuquén emitió un recurso de amparo en el que obligaba a las autoridades a iniciar las clases en todos los cursos de manera simultanea, dejando sin efecto el cronograma publicado. Sin embargo, desde el CPE no se pronunciaron al respecto y es un enigma qué pasará a partir de mañana.