Se despide el verano: nieva en San Martín de los Andes

El fenómeno sorprendió a la ciudad.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 11:33

Tal como había pronosticado la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se podrían llegar a generar nevadas en la zona cordillerana y ello se concreta en estos momentos en la zona de Chapelco, en San Martín de los Andes.

Lo que ocasiona este fenómeno es la entrada a la región de una masa de aire frío proveniente del Atlántico, que aporta humedad y genera vendavales, que son oriundos del sudeste. La zona norte de la provincia de Neuquén y cuenca de Río Colorado, así como toda el área montañosa estaban sindicadas como factibles de recibir la caída de lluvia y posible nieve: así fue y San Martín de los Andes se cubre de blanco.

La localidad lacustre neuquina, ubicada en el noroeste patagónico, es protagonista en las redes sociales porque su paisaje sufrió una profunda transformación, con la llegada de los primeros copos blancos. Con mensajes tales como "Chau verano", "Hola invierno", "Ola polar", diferentes usuarios publicaron videos de cómo se producía el fenómeno climático.

La periodista Florencia Piscicelli publicó un material audiovisual desde la zona, que Minuto Neuquén tomó para reflejar cómo se genera la primer nevada que se produce, todavía en plena temporada estival, pero para anunciar al otoño que ya se aproxima. 

Cómo seguirá el clima

Tanto desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como desde la AIC coincidieron en que se prevén mejores condiciones para mañana jueves 18, aunque el tiempo fresco continúa y pronostican probables heladas. Ya durante el viernes y todo el fin de semana, se proyecta la salida del sol con temperaturas máximas por encima de los 25 grados y cielo mayormente despejado.