Después de un año: cómo será el regreso a la presencialidad en Neuquén

Hoy empezaron las clases en la provincia.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 12:24

Llegó el día que miles de estudiantes neuquinos esperaron durante un año, las escuelas volverán a abrir sus puertas y se iniciará un nuevo ciclo lectivo. Tras un año en la virtualidad y diez días de paro docente, hoy se retomarán las clases presenciales en toda la provincia de Neuquén.

Ya resuelto el conflicto salarial con ATEN y con las autoridades trabajando para que todas las escuelas de Neuquén estén en condiciones de recibir a sus alumnos, este jueves se volverá a las aulas en una nueva normalidad donde serán indispensable el cumplimiento de los protocolos y los cuidados sanitarios. 

Desde el Consejo Provincial de Educación informaron que se respetará el regreso a las aulas de manera escalonada, por niveles educativos, tal como estaba planeado. En el primer grupo que iniciará las clases hoy están contemplados los estudiantes del primer ciclo de la primaria y los primeros años del colegio secundario.

En la segunda etapa se sumarán los alumnos de segundo ciclo de la primaria y de segundo y tercer año del nivel medio, mientras que en una tercera fase se incorporarán a la presencialidad los estudiantes del tercer ciclo de primaria, de los restantes años del secundario y los primeros años del colegio de adultos.

En la cuarta instancia, según el esquema de regreso escalonado a las aulas en Neuquén, están contemplados aquellos estudiantes del ciclo superior del colegio para adultos. Finalmente, los últimos en sumarse serán los niños del nivel inicial y los alumnos de escuelas especiales.

Si bien se respetará este orden, la mayoría de las escuelas decidieron hacer un corrimiento del cronograma de manera gradual y que en el lapso de cinco días se incorporen todos los ciclos a las aulas. Es decir que se irá sumando un nuevo grupo por día y al cabo de una semana todos los estudiantes de la provincia habrán podido volver a la presencialidad.

En cuanto a los protocolos, cada institución elaborará el propio y dividirá a los cursos en distintas burbujas de hasta 15 estudiantes. Los directivos del lugar serán los encargados de determinar qué días y con qué frecuencia estos concurrirán a las aulas y cuándo seguirán sus estudios de manera virtual. Además, se le tomará la fiebre y se le ofrecerá alcohol en gel a cada alumno durante el horario de ingreso.

Por otro lado, las escuelas de Neuquén también deberán contar con una sala de aislamiento especial para aquellos estudiantes o docentes que presenten síntomas compatibles con los del coronavirus en el transcurso de la jornada escolar. Asimismo, cuando alguno de estos arroje resultados positivos en el testeo, toda su burbuja deberá permanecer aislada por 14 días.