Tras el acuerdo y el regreso a las aulas: qué dijeron desde ATEN

El secretario gremial, Marcelo Guagliardo, ofreció declaraciones sobre el tema.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 14:19

Luego de diez largas jornadas de paro, la vuelta a clases fue posible debido al acta acuerdo firmada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y las autoridades gubernamentales neuquinas, que mejoraron la oferta al ofrecer una suba del 30%.

Como hoy informamos, el regreso a las aulas fue un hecho, obviamente con la gradualidad y las medidas de bioseguridad que la pandemia impone.  Al hecho se refirió el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en diálogo con el canal 24/7.

El dirigente del gremio docente de Neuquén destacó que el inicio será por grupos, con un sistema de "clases alternadas".  Y confirmó que el número de estudiantes en cada aula será "mucho menor al habitual". En ese orden, destacó:

Va a haber una nueva normalidad en la que vamos a tener que trabajar y a la cual vamos a tener que adaptarnos. 

Por otra parte, hizo referencia a sus reclamos por la designación de horas cargo y confirmó que se solucionará con la derogación de una resolución planteada en el 2020, en el marco de la pandemia. Destacó que es un aspecto plasmado en el acta acuerdo y la semana que viene se espera que ya esté listo. En ese sentido, el referente de ATEN hizo una aclaración muy importante con respecto al acuerdo logrado:

La recomposición lograda por ATEN va a tener alcance para las escuelas privadas y las patronales tendrán la obligación de cumplir con el acuerdo.

Para terminar, Guagliardo también habló sobre las condiciones edilicias en algunas escuelas, tema todavía pendiente entre sus pedidos. Allí comentó que mientras que el Gobierno de Neuquén reportó 18 establecimientos con problemas, un relevamiento del sindicato de educadores detectó inconvenientes en "más de 150, 35 de ellas con problemas de infraestructura". En ese sentido, informó que hay otras con problemas menores como "carencia de agua potable o faltantes de auxiliares de servicio".  

Para terminar, el representante gremial destacó que es uno de los puntos que le reclamaron a las autoridades provinciales "para que los arreglen a la brevedad", según detalló textualmente.