Coronavirus: las medidas que analiza Neuquén ante una nueva ola de contagios

Las opciones que se evalúan: se evitan aplicar restricciones severas.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 10:25

En el marco de la reunión virtual que los gobernadores mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, y ante la inminente llegada de una nueva ola de contagios prevista para fines de abril o principios de mayo, el temor crece ante el advenimiento de una nueva fase de restricciones. Neuquén analiza posibilidades, mientras que sigue de cerca los números.

Con 3.416 casos activos y una ocupación del 94 % de las camas, se teme que una cadena considerable de infecciones pueda poner en peligro la capacidad sanitaria de Neuquén para hacerle frente a la pandemia. Por ello, en el encuentro federal con Nación, hubo dos puntos de acuerdo: desaconsejar los viajes a destinos internacionales y reducir al máximo los viajes aéreos.

Otro tema a considerar es el control de los pasos fronterizos, en el que la provincia neuquina tiene especial relevancia ya que posee varios pasos que la comunican con Chile. La mayor vigilancia de la entrada de viajeros trasandinos, el cruce de transportistas brasileños y chilenos, así como el ingreso de turistas a las aeroestaciones de Neuquén y Chapelco fueron aspectos relevantes que se debatieron.

Para ello, las ministras de Salud y Turismo, Andrea Peve y Marisa Focarazzo, mantuvieron una jornada de trabajo con autoridades del aeropuerto local y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que focalizó en el refuerzo de estos controles, habida cuenta de la demora en la llegada de vacunas, para tratar de frenar el ingreso de las nuevas cepas del virus, más peligrosas en sus efectos.

Como se sabe, la etapa de distanciamiento social tendrá vigencia hasta el 9 de abril. La situación epidemiológica de Neuquén, desde ahora hasta esa fecha, será clave para definir los pasos a seguir. Lo cierto es que en el territorio provincial, de cierto achatamiento que se venía experimentando, se pasó a un promedio de casos diarios que supera el centenar.

Fuentes allegadas a la esfera oficial detallaron que debido al humor social y a las necesidades económicas que viven los habitantes no se analiza la aplicación de una cuarentena estricta. Tampoco franjas acotadas de circulación ni cierre de los pasos entre provincias.

Por ahora, el tema prioritario está focalizado en impulsar y diseminar mayores controles, aunque todo puede variar si la situación sanitaria lo llegara a demandar: ello quedó demostrado en momentos de la saturación sanitaria que acechó a Neuquén a fines de septiembre y comienzos de octubre del 2020, donde se tuvieron que aplicar varias acciones conjuntas para frenar la propagación.

La salud, gran tema a priorizar

Se confirmó que para debatir la estructura del sistema sanitario y la campaña de inmunización contra la COVID 19 se realizará este viernes una cumbre presencial nacional encabezada por la titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, de la cual será parte la responsable provincial, Andrea Peve. Se trata del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA).