Qué pasó: se terminó el paro, pero no volvieron las clases presenciales en Neuquén

La palabra de los dirigentes de ATEN.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 10:55

Ayer se dio por iniciado el ciclo lectivo en Neuquén después de diez días de paro docente. Sin embargo, no se trató de un regreso masivo a las aulas ya que la mayoría de las escuelas aún no están en condiciones para volver a dictar clases presenciales.

Fueron pocos los colegios que abrieron sus puertas mientras que los demás empezaron las clases, pero a través de la virtualidad. La mayoría de las escuelas de Neuquén tienen problemas de infraestructura, falta de auxiliares o aún no tienen los elementos de higiene necesarios.

Después de un año sin funcionar, los establecimientos educativos de la provincia continúan en las mismas condiciones y los directivos exigen, una y otra vez, que las autoridades intervengan para mejorar las condiciones de los edificios. Hay escuelas sin luz, sin gas, sin agua, los calefacciones no funcionan, entre otras dificultades.

A pesar de que ATEN haya aceptado la paritaria salarial y los protocolos estén aprobados, en estas condiciones es imposible que los estudiantes neuquinos puedan regresar a las aulas. Según los datos que relevó la seccional de ATEN Capital, en el día de ayer, más de 30 colegios de la ciudad no abrieron sus puertas.

"Hay roturas en las paredes, falta limpieza y mantenimiento general, conexiones de gas sin habilitar, falta de ventilación en ambientes, falta de auxiliares de servicio", expresó el secretario de prensa de la seccional, Gerardo Lauro, al hablar sobre el panorama que se vive en las escuelas de Neuquén Capital.

De igual manera, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, expresó que esta problemática atraviesa toda la provincia de Neuquén. "Solo abrieron algunos colegios en el interior y muy pocos en la capital", señaló y agregó que esperan que en los próximos días se resuelvan todas estas complicaciones para poder garantizar un funcionamiento pleno del sistema.

El regreso a las aulas será distinto a lo que todos conocemos debido a la pandemia por coronavirus, es por esto que son imprescindibles los elementos de sanitización y protección para los docentes que serán los que estén a cargo de garantizar que se cumplan los protocolos correspondientes. Pero estos elementos nunca llegaron a las escuelas y sin ellos será imposible volver a la presencialidad.