Tren del Valle: cómo funcionará el ramal entre Neuquén y Plottier

El servicio para el público en general se pondrá en marcha el próximo 29 de marzo.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 11:09

El próximo 29 de marzo, será una realidad el pedido de una multitud de vecinos y vecinas del oeste de la ciudad de Neuquén y de Plottier que aguardan desde enero el regreso del Tren del Valle a la zona.

Según los planes, tras 28 años sin servicio, una nueva formación para pasajeros del Tren del Valle volverá a unir las ciudades de Neuquén y Plottier. En tanto, la ampliación del recorrido de la prestación ferroviaria ya es un hecho y el servicio de este nuevo ramal ya está listo para funcionar. 

Tweet del gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez. 

De este modo, a partir del 29 marzo, dicho transporte ofrecerá un total de 14 servicios diarios, de los cuales 6 efectuarán solo el recorrido actual Cipolletti – Neuquén, 2 realizarán un servicio corto Neuquén – Plottier y los otros 6 recorrerán el tramo completo, es decir, Cipolletti – Neuquén – Plottier. Este último servicio demorará un poco más de una hora entre cabeceras.

¿Dónde se podrá ascender y descender?

Según lo anunciado, el ramal entre Neuquén y Plottier tendrá paradas intermedias, no obstante, por el momento, el servicio funcionará punto a punto hasta tanto se efectúe la construcción y acondicionamiento de los apeaderos.

Aún así, el proyecto del Tren del Valle contempla la construcción de varias paradas intermedias que estarán ubicadas en el Parque Central de la Zona Centro de la ciudad de Neuquén, otra sobre Ignacio Rivas, en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), El Cholar y el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Paradas intermedias que contempla el proyecto del Tren del Valle.

Cabe destacar que el apeadero a la altura del Aeropuerto de Neuquén transformará a la terminal aérea como la única del país en disponer de una conexión ferroviaria, excepción hecha del comercialmente inhabilitado Aeropuerto de El Palomar.

¿Cuánto costará el servicio?

De acuerdo a la información oficial, el valor del pasaje será de $22 por tramo mientras que el servicio ofrecerá cuatro frecuencias diarias hasta la estación de Plottier, parada que no recibe pasajeros desde hace 28 años. Así, los horarios del tramo Neuquén - Plottier serán: 8:55,10:25,18:15 y 19:25 horas. Mientras que los trenes desde Plottier a la capital neuquina saldrán a las 6:00, 7:50, 15:20 y a las 17:00.

El Tren del Valle tendrá un costo de $22 para el tramo de Neuquén a Plottier.

El futuro del Tren del Valle

Vale aclarar que este gran hito de la extensión del recorrido del Tren del Valle no termina aquí, ya que en varias oportunidades el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó que tiene intenciones de “extenderlo a todo el Alto Valle”. De este modo, existe la posibilidad de ampliar aún más el recorrido del transporte, por ejemplo, hasta su otro extremo: General Roca. Tal como contemplaba el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de 2015, totalizando unos 60 km entre cabeceras.