Cuántas y cuáles: hay escuelas de Neuquén que no regresan a la presencialidad

Lo admitió Ruth Flutsch, vicepresidenta de Consejo Provincial de Educación.
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:06

Con una inminente medida de fuerza de ATEN de 120 horas, el gremio docente que aguarda una última oferta para frenar el paro y los alumnos en ascuas, se suma una dura realidad en los colegios: algunos establecimientos no podrán arrancar las clases presenciales en Neuquén ya que no fueron finalizadas las tareas de mantenimiento.

La información fue confirmada por Ruth Flutsch, vicetitular del Consejo Provincial de Educación (CPE). La funcionaria de Neuquén reconoció que se trata de dos decenas de escuelas las que todavía presentan carencias en su instalaciones que frenan la asistencia segura de los alumnos en forma presencial.

"Son entre 15 y 18 escuelas las que no están en condiciones de recibir a los estudiantes", reconoció Flutsh al tomar como base un relevamiento efectuado por la entidad. Asimismo agregó que las dilaciones tienen que ver con falta de la instalación de los elementos de bioseguridad y de retrasos en los trabajos necesarios para que el estado sea el correcto en los inmuebles de la provincia neuquina

Si una escuela no está en condiciones porque en la parte edilicia no se han terminado los trabajos o no tienen el equipamiento necesario, es una escuela que no va a regresar. De la única manera que regresamos es priorizando la salud y con todos estos condicionantes puestos en marcha.

En la capital, mencionó como ejemplo las escuelas 175, la 190 y la 61; también la 254 de Chos Malal y el colegio 77 de Junín de los Andes. Igualmente, como la vuelta a clases será escalonada, se apuntará a resolver a la brevedad estos problemas para tratar de acortar los plazos y generar la mayor equidad posible en el alumnado de Neuquén.

Flutsch explicó que igualmente se están diseñando protocolos en forma conjunta con el Ministerio de Salud. Lo harán para cada nivel y su regreso progresivo, es decir, para el primer ciclo del primario a partir del 3/3, el segundo ciclo y primeros años de secundario y colegios técnicos desde el 10/3, el 15/3 el tercer ciclo de la primaria y los niveles finales secundarios y los primeros años de modalidad de adultos, quedando para el 22/3 y el 7/4 para toda la educación especial. 

Además, detalló que cada escuela contará con la designación de un especialista sanitario que asistirá en cada sitio para aplicar correctamente las medidas de prevención y que será de consulta directa, para actuar en forma expeditiva si se presentara un caso sospechoso de coronavirus.

Cabe recordar que ATEN había calificado el estado de los establecimientos como "detonados", tras casi 12 meses en los que no se hicieron refacciones. Denunció cierta desatención y carencia de planificación por parte de las autoridades en este aspecto.