El mensaje del gobernador Omar Gutiérrez para los docentes de ATEN

El responsable máximo provincial convocó al gremio para que "reflexione".
martes, 2 de marzo de 2021 · 16:42

Tras doce meses sin contacto cara a cara, los alumnos de Neuquén vuelven a vivir una situación que ya conocen desde largo tiempo. Nuevamente, el paro arranca con la fecha pactada para el comienzo de clases, que tendría que darse normalmente el 3 de marzo. No será así y el gobernador Omar Gutiérrez lo lamenta. 

Al ser consultado sobre la decisión de la dirigencia sindical docente, Omar Gutiérrez destacó que la propuesta acercada a último momento, debatida hasta las tres de la madrugada, fue el máximo esfuerzo que pudieron efectuar y, si bien admite la necesidad de ajustar salarios, expresó que Provincia no puede asumir un compromiso que luego no podrá cumplir.

El mandatario neuquino consideró como "inviable" la posibilidad de generar una nueva oferta e instó a que los educadores de ATEN "reflexionen" y traten de focalizar en la importancia que el reinicio del ciclo lectivo tiene para los niños y la relevancia que reviste la posibilidad de garantizar su derecho a recibir educación.

Al afirmar que la vuelta a clases "será mañana", el titular del Ejecutivo provincial convocó a los docentes a que piensen en los alumnos, en la posibilidad que tendrán "de vincularse con sus pares y sus docentes, de poblar los patios de las escuelas y jugar juntos". En ese sentido, detalló: 

No estamos escondiendo nada: no queda nada. Todo lo que hay los pusimos arriba de la mesa. Ya hicimos acuerdo con la mayoría de los gremios y todos reconocieron la particularidad de este contexto.

En declaraciones al sitio LM Neuquén, Gutiérrez destacó que, si bien el año pasado la caída económica fue inmensa, nadie fue despedido, no se descontó nada, aunque admitió que fue imposible ajustar los salarios en consonancia con la inflación. 

Al reconocer el esfuerzo realizado por los profesionales educativos en el aislamiento, el máximo funcionario de Neuquén hizo un llamamiento para que se presenten en las escuelas, ya que los protocolos mitigan al mínimo las probabilidades de contagio, ya que estos están confeccionados desde agosto del año pasado.

Al señalar el escenario extraordinario marcado por la pandemia y los fuertes problemas financieros, Omar Gutiérrez enfatizó que el alumnado debe ser "la prioridad" y que el debate salarial puede "y debe seguir entre adultos". Para finalizar, aseguró que la voluntad de diálogo siempre seguirá en pie.