Las clases no arrancan en Neuquén: ATEN va al paro

El 3 de marzo los chicos no estarán en las aulas porque hay medida de fuerza.
martes, 2 de marzo de 2021 · 09:07

Finalmente, tal como se preveía, los docentes de ATEN no aceptaron la oferta salarial y pese al pedido del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, de la necesidad urgente de volver a clases de los alumnos y el imperioso ruego para que no vuelvan los reclamos en las calles, se decidió lo planteado desde un principio: 5 días de paro.

La propuesta oficial para ATEN contemplaba un sueldo para un maestro inicial que alcanzaba más de 44 mil pesos y, con más de dos décadas de trayectoria, un educador cobraría arriba de $60.000. La hora cátedra fue determinada en $2.266 pesos para aquellos que no superan los 4 años de antigüedad, y los docentes de más de 24 años la cobrarían a $3.223.

Con la oferta presentada al gremio docente de Neuquén, los directores de colegio con una década en el cargo tendrían su sueldo de bolsillo de $97.030 pesos y, con más de 24 años en dicha posición, su remuneración ascendería a $132.498.

Nuevamente se repite la situación

Los educadores nucleados en ATEN resolvieron nuevamente no arrancar las clases en la fecha estipulada por calendario. Es que, tras una serie de encuentros virtuales que se llevaron a cabo ayer, tomaron la decisión que será ratificada en el plenario que también se organizará hoy por vía electrónica.

Para tratar de detener la medida de fuerza que se anticipaba desde el sindicato, Provincia hizo esta última presentación, acorde con las posibilidades concretas y máximas de las finanzas neuquinas. Tras el rechazo del sector del pasado sábado, la oferta de suba salarial fue acercada a último momento.

Nuevamente se produjo lo evitable y mañana no comienzan las clases. Se repite otra vez un comienzo anormal en Neuquén, con una nueva derrota en la negociación paritaria. Cabe recordar que en el 2020, con la pandemia que amenazaba con instalarse, el sindicato educativo rechazó el ajuste semestral propuesto, acatado por los otros gremios.

Finalmente los aumentos no fueron tales para ningún sector: los efectos devastadores en la economía neuquina hicieron imposible cumplir con lo acordado. Cada vez, el tema entre los docentes de ATEN y la administración de Gutiérrez se tensa más. Como grandes perjudicados siempre aparecen los estudiantes, tras un año para el olvido en materia educativa.