Vacuna china: cuántas dosis llegaron a Neuquén y a quiénes se les aplicarán

Todos los detalles sobre el operativo de inmunización.
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:12

Las vacunas chinas finalmente desembarcaron en Neuquén. Fueron asignadas para la provincia 7.200 nuevas dosis que son las que permitirán llevar adelante la nueva fase de inmunización en Neuquén.

El material médico recibido está producido por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, y no fue autorizado para ser aplicado en mayores de 60 años por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat). Las 7.200 porciones de la vacuna china deben ser inyectadas en personas que tengan entre 18 y 59 años, 11 meses y 29 días de vida y en los que formen parte de planteles sanitarios, educativos y de seguridad.

Cabe recordar que la Sinopharm fue autorizada el 21 de febrero por dicho organismo nacional y, a diferencia de los otros fármacos utilizados contra el coronavirus, es un inoculante en la que el virus se cultiva en el laboratorio y se inactiva, es decir, se cambia en su estructura genética para que no genere infección al ser inoculada en el organismo. 

Cómo se aplica la vacuna china

El periodo mínimo que debe pasar entre la primera aplicación y la segunda debe ser de entre 3 y 4 semanas, es decir, deben transcurrir de 21 a 28 días. Las personas que recibieron el fármaco oriental deben completar su esquema con la misma marca. Ningún estudio avala que pueda usarse otra fórmula para completar el esquema.  

Según anunció el gobernador de Neuquén en redes sociales, las dosis de la vacuna china serán distribuidas entre 1.200 personas con antecedentes de riesgo o que presenten discapacidad, 2.500 serán aplicadas a trabajadores del plantel educativo y 3.500 dosis se inocularán en empleados de la Salud. Así, Omar Gutiérrez destacó para finalizar:

Esto forma parte del histórico plan de vacunación que llevamos adelante contra el covid 19.