La crítica situación del coronavirus alargaría la emergencia sanitaria en Neuquén

¿Hasta cuándo sería la prórroga y bajo qué medidas?
sábado, 20 de marzo de 2021 · 12:07

Por la crítica situación epidemiológica del coronavirus en el país, la Nación prorrogó la emergencia sanitaria en Argentina y la provincia de Neuquén ya evalúa ampliar esta medida hasta el próximo 31 de diciembre, según trascendió de cara a la última semana de marzo a un año del inicio de la cuarentena tras la llegada de la neumonía viral.

De acuerdo a la extensión de la emergencia sanitaria que impuso el Ejecutivo nacional, las “zonas afectadas de mayor riesgo”, es decir, donde ya se hayan detectado “nuevas variantes de coronavirus pueden condicionar la capacidad de respuesta y requieren de medidas sanitarias específicas”. Ante este escenario, el presidente Alberto Fernández encabezó una cumbre con los gobernadores, de la que también participó el mandatario de Neuquén Omar Gutiérrez, para analizar la evolución de la situación epidemiológica y la campaña de vacunación en todo el país contra el virus del momento.

En tanto, este sábado, el jefe del Ejecutivo de Neuquén recordó, con un video en las redes sociales, las tareas de gestión que vienen llevando a cabo desde hace un año y destacó “la planificación, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso” de la población de la provincia neuquina.

De confirmarse la extensión de la emergencia sanitaria en Neuquén en función del DNU de la Nación, los casos sospechosos de coronavirus deberán respetar un aislamiento preventivo, corroborar su diagnóstico, como así también los “contactos estrechos” de positivos y quienes ingresen al país desde el exterior. En este último caso, las personas tendrán que informar su itinerario, su domicilio y someterse a una prueba de COVID 19 en no más de 72 horas previas al embarque, sumado al seguro de viajero especial.

Situación actual del COVID 19 en Neuquén

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de Neuquén, en la provincia a cargo de Gutiérrez se detectaron 167 nuevos contagios de CORONAVIRUS, se lamentó el fallecimiento de dos nuevas víctimas y las personas recuperadas fueron 210. Actualmente, permanecen activos 3.371 pacientes y la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva es del 93,8%.