Qué pasó: donaron Neokits para la zona sur, pero se quedaron en Neuquén Capital

Fue una decisión del Ministerio de Salud.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 11:03

En el mes de diciembre los vecinos y funcionarios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes gestionaron la donación de 3.000 tests de Neokit Plus por parte del Instituto Malbrán y la Fundación Milstein. Sin embargo, estos nunca llegaron a destino y se quedaron varados en Neuquén Capital.

Si bien se había coordinado la entrega del equipamiento y la fecha en la que se capacitaría al personal, el Ministerio de Salud no aprobó el proyecto y nunca envió el cargamento a la zona sur de la provincia. Los test fueron utilizados en el hospital Castro Rendón de Neuquén Capital.

No se sabe exactamente cuál es el motivo por el que la líder de la cartera sanitaria, Andrea Peve, no autorizó el uso de esta tecnología en las ciudades cordilleranas. Principalmente considerando el hecho que la donación fue gestionada por concejales y funcionarios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, dos lugares que durante el verano registraron un significativo aumento en la cantidad de casos de coronavirus. Frente a esta situación los Neokit Plus hubiesen sido de mucha utilidad.

La tecnología de estos tests es avanzada, su fiabilidad es similar a un PCR, pero con la ventaja de que solo tarda una hora y media en develarse el resultado. La muestra se toma a través de la saliva y no se necesita un equipamiento de alta complejidad para procesar la muestra.

De hecho, la donación que realizaron desde el Instituto Malbrán y la Fundación Milstein incluía, además de los test, el equipamiento necesario para procesar las muestras y una capacitación gratuita para el personal que esté a cargo de los testeos. A pesar de todo esto, esta donación nunca llegó a destino y permaneció durante meses en una heladera de la capital neuquina.

Esta noticia enfureció a la población de la región cordillerana y fue confirmada por la concejal de Juntos por el Cambio, Marta Cicconi, quién fue una de las que gestionó con las fundaciones la llegada de estos. "Nos respondieron con indiferencia, menosprecio por la salud de nuestro pueblo e inoperancia", expresó enojada la edil. 

No hay precisiones del porqué de esta decisión, pero sí que los tests de Neokit Plus fueron utilizados en el hospital Castro Rendón de Neuquén Capital para el diagnóstico de distintas personas con síntomas compatibles de coronavirus.