La Nación Mapuche reclama el Relevamiento Territorial en Vaca Muerta

Advierten que el gobernador Omar Gutiérrez debe ejecutar la Ley 26.160 de manera urgente.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 15:58

A medida que se afianza el sentido de la Nación Mapuche y su cultura en la provincia de Neuquén, hoy como comunidad dan inicio a otra batalla. Exigen al gobernador Omar Gutiérrez que ejecute según lo reglado la Ley 26.160 y efectúe el Relevamiento Territorial en Vaca Muerta. 

Es decir, la Nación Mapuche exhorta al Gobierno de la provincia de Neuquén que reactive la ley que los y las reconoce como comunidad. En tal sentido, la representación política de las agrupaciones mapuches en Vaca Muerta sostienen que es momento de relevar e integrar a las comunidades Wircaleo en Sauzal Bonito, Campo Maripe, Futa Trayen, Nehuen Curá y Kaixipayin.

En tanto, el vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, sostuvo que a su juicio esta acción corresponde que se lleve a cabo. Al respecto, advirtió que “el argumento de la provincia es que no pueden ingresar, porque no tienen personería jurídica y eso es una irregularidad. La ley dice que todas, incluyendo a las que no tienen ese reconocimiento, deben ser relevadas”.

Esto en referencia a la Ley 26.160 sancionada en 2006 de relevamiento indígena que prohíbe los desalojos. Ahora bien, cuando se sancionó la norma no estaban reconocidas las comunidades en Vaca Muerta y esto es lo que reclama la Nación Mapuche: que se integre a estas agrupaciones.

Omar Gutiérrez en un acto al pie del volcán Lanín.

Este pedido fue expuesto por las agrupaciones ante el gobernador de Neuquén y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. En lo manifestado le hicieron saber que quieren que se termine el relevamiento, pero también piden que la provincia retire como interlocutor al secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara; ya que, en su opinión es quien niega el reconocimiento a las comunidades, porque no existían antes del 2006, momento en que se aprobó la ley. 

Tras el pedido, Jorge Nahuel contó que Gutiérrez se comprometió a cambiar el interlocutor y convocar a una reunión de trabajo. Frente a esto y a la espera de la promesa del gobernador, aseguró: “Toda inversión petrolera o inmobiliaria debe bregar por la seguridad de las tierras mapuches, eso genera conflicto”.

Otras Noticias