ATEN denuncia que en Neuquén Capital 40 escuelas permanecen cerradas

Las clases presenciales no iniciaron en, aproximadamente, el 20% de los establecimientos.
martes, 23 de marzo de 2021 · 16:42

A más de una semana de iniciado el ciclo lectivo en la mayoría de los establecimientos educativos de Neuquén Capital, aún un 20% permanecen con las puertas cerradas y sin poder garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes.

Esta lamentable situación en Neuquén Capital la viene advirtiendo desde hace días el gremio docente ATEN. Incluso, aseguraron a través de sus redes sociales, y junto a fotografías que evidencian las deterioradas condiciones edilicias de múltiples establecimientos, que actualmente en la ciudad cabecera 40 escuelas aún no iniciaron las clases presenciales.

A grandes rasgos, en las fotografías publicadas por ATEN se puede identificar que gran parte de las escuelas de la ciudad capital presentan obras inconclusas, aguardan la designación de docentes o auxiliares de servicio y algunas aún no recibieron los elementos de bioseguridad fundamentales para el cuidado y la higiene de toda la comunidad educativa. 

En este contexto, el gremio docente hace eco del reclamo del IFD N° 4 por un edificio propio y la falta de designación de cargos docentes, el CPEM N° 25 con rajaduras, mampostería caída y baldosas sueltas, y de las primarias 295 y 232 que sufren de humedad y paredes deterioradas. 

También reclaman recursos para las escuelas 275, 366 y 154. Cada una de ellas presenta serios problemas de infraestructura. Sin embargo, la lista no termina acá. Además de los problemas ya nombrados, otros establecimientos tienen problemas con los servicios. Este es el caso de la EPET N° 8 y de la N° 12. 

A su vez, denunciaron que la escuela de barrio Parque Industrial continúa esperando la finalización del edificio, lugar que desde ya se prevé que no se puede cumplir con protocolo sanitario alguno.

Al reclamo de ATEN Capital se suma el gremio docente a nivel provincial

En el mismo sentido que ATEN Capital, días atrás, el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, aseguró que del total de escuelas solo abrieron "algunas en el interior y muy pocas en la capital". Ante esta situación, advirtió que el inicio del ciclo lectivo presencial se dio "con complicaciones”. Aún así, se mostró esperanzado y confió a la prensa: “Esperemos se vayan resolviendo de la manera más rápida posible para poder garantizar un funcionamiento pleno del sistema".