Atención docentes de ATEN: se acredita este martes el bono plus en Neuquén

Los detalles de toda esta información, en esta nota.
martes, 23 de marzo de 2021 · 12:50

Los  cinco mil pesos pactados en la negociación salarial con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), serán acreditados hoy 23 de marzo para todos los educadores provinciales.

La segunda cuota llegará en abril, de acuerdo a lo último consensuado en el encuentro paritario que destrabó el conflicto tras diez jornadas de paro de ATEN. Por fortuna, ello derivó en el inicio del ciclo lectivo en Neuquén, aunque tardío e irregular, ya que todas las escuelas no estaban en condiciones edilicias.

Tras las medidas de fuerza protagonizadas por el gremio docente neuquino se llegó a este acuerdo luego de analizar en asambleas la oferta y de que posteriormente, el pasado 17 de marzo, el mismo fuera ratificado por mayoría en el plenario general del sindicato.

Fin del conflicto: las pautas del acuerdo

Cabe recordar que los salarios docentes se vieron depreciados y atrasados durante todo el 2020, ya que todo el sector estatal no fue objeto de subas remunerativas. La instalación de la pandemia por coronavirus a nivel nacional y la crisis económica que Argentina y también Neuquén sufrió, debido a la paralización de sus actividades económicas, hizo imposible aumentar las erogaciones.

En febrero se llevaron a cabo negociaciones y propuestas que ATEN rechazó, con la decisión de varias jornadas de paro. La tercer propuesta del Gobierno de Neuquén, fue recién la acatada por el gremio. La misma constó en un 30% de aumento hasta julio, por lo cual, en ese mes,  la dirigencia y las autoridades provinciales volverán a sentarse a negociar los haberes para el segundo semestre.

Cómo quedan los salarios 

ATEN explicó que un docente con un mínimo de antigüedad de hasta 5 años, catalogado como inicial, cobrará 34 mil pesos y en un comunicado, el sindicato de educadores indicó que ese salario inicial "se va a 46 mil en el salario testigo”.

Además, manifestaron que lo aceptado posee subas remunerativas y algunas que no lo son. Sobre este tema aclararon que en julio todo va a ser traspasado "a remunerativo”, según agregaron textualmente.