Coronavirus en Neuquén: por decreto, Gutiérrez extenderá la emergencia sanitaria

Hasta cuándo se prolongará esta medida.
martes, 23 de marzo de 2021 · 09:52

A un año de declarado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, Omar Gutiérrez ultima los detalles para publicar el decreto que extenderá el estado de emergencia sanitaria hasta fines de diciembre en Neuquén.

Esta norma entrará en vigencia después del vencimiento de la ley 3230 que sancionó la Legislatura de Neuquén en marzo del año pasado. Esta le dio al Poder Ejecutivo las herramientas y los recursos para poder gestionar la pandemia por coronavirus.

El decreto, que regirá en todo el territorio neuquino, está alineado con la decisión tomada por Alberto Fernández de extender este estado de emergencia hasta el último día del 2021. Se estima que así funcionará a partir de ahora el manejo de la pandemia, las distintas provincias irán evaluando si adherir o no a las medidas que implemente el Gobierno nacional.

De esta manera, legislativamente ya no habrá ninguna normativa vigente, sino que, el Ejecutivo provincial deberá gestionar la situación de la pandemia a través de decretos; tanto propios como ratificando los que emitan las autoridades nacionales para todo el país.

El panorama actual frente al coronavirus es muy distinto al que vivió Neuquén un año atrás, cuando se tuvo que destinar una gran cantidad de recursos para fortalecer el sistema sanitario. "Si hubiera una segunda ola, nos agarra con una estructura afianzada", expresó Maximiliano Caparroz, el jefe de Bloque del Movimiento Popular Neuquino.

Segunda ola de contagios en Neuquén

En los últimos días mucho se habló sobre la posibilidad de que haya una segunda ola de contagios en Argentina. En cuanto a esto, Omar Gutiérrez se mostró tranquilo y dijo que se encuentra más ocupado que preocupado ante esta situación. Además. resaltó que mientras otras partes del mundo van por su cuarta ola, en Neuquén hubo una sola y lo atribuyó al compromiso de la ciudadanía con las medidas de distanciamiento social.

"Llevamos cuatro meses sin una segunda ola. Quiero felicitar al pueblo por cómo nos estamos cuidando. Más que preocuparnos, tenemos que seguir ocupándonos", concluyó el gobernador neuquino.