Neuquén en alerta por las nuevas cepas: qué controles hay en el límite con Chile

Preocupa la cantidad de transportistas que ingresan a diario.
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:40

Ante la aparición de nuevas cepas de coronavirus, las autoridades nacionales tienen como principal objetivo desalentar los viajes al exterior. Entre los países que están enfrentando una situación epidemiológica compleja se encuentra Chile, que ya anunció la llegada de la nueva cepa que hace estragos en Europa. Frente a esto, Neuquén evalúa qué acciones implementar en los pasos fronterizos.

La comunicación entre Neuquén y Chile es periódica, a diario más de cien camiones ingresan a la provincia por los dos pasos habilitados, Cardenal Samoré y Pino Hachado. Si bien las fronteras terrestres están cerradas, los camiones tienen permitido cruzar porque realizan una tarea esencial.

Esta situación preocupa a las autoridades neuquinas que están contemplando endurecer los controles y pedirles a los choferes un PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de pasar al territorio argentino. Hasta ahora, solo les controlan la temperatura y si tienen síntomas compatibles con los del coronavirus.

Gustavo Sueldo, el titular de la delegación neuquina de Migraciones, indicó que en el Gobierno nacional hay mucha preocupación en torno al ingreso de personas provenientes de Chile, ya que, el país vecino está atravesando un momento complicado debido a la expansión de las nuevas cepas.

En Chile ya se identificaron estas mutaciones del virus, reconocidas como "británica", "de Manaos" y "sudafricana". Estas son más virulentas y contagiosas que las anteriores y aún no han llegado a la región, por eso las autoridades deberán endurecer las medidas para evitar que ingresen.

Neuquén deberá blindarse o implementar nuevas normativas en pos de evitar que comiencen a propagarse. Para esto será importante que realicen un seguimiento de los transportistas provenientes de Chile que llegan a la provincia o comiencen a exigir un PCR negativo.

La llegada de la segunda ola a Argentina

En los últimos días aumentó la preocupación de las autoridades nacionales con respecto a la inevitable llegada de la segunda ola y las nuevas cepas de coronavirus. Para anticiparse a esta situación, el Gobierno nacional mantuvo una reunión con todos los gobernadores, en la que analizaron el panorama sanitario y acordaron acciones conjuntas.

Los mandatarios se mostraron de acuerdo con reducir los vuelos y desalentar la salida de los argentinos al exterior, con el objetivo de evitar la entrada de las nuevas mutaciones del virus. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó que lo importante es ocuparse, no preocuparse ante la llegada de esta.