Avanzan en la Legislatura de Neuquén la creación de dos juzgados de familia

El órgano funcionaría para Rincón de los Sauces y Villa la Angostura.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 12:50

Ante la necesidad de atender casos de legislación familiar, avanza en la Legislatura de Neuquén, más precisamente en la Cámara de Diputados, la creación de los juzgados de Familia en Rincón de los Sauces y Villa la Angostura, tal como se venía solicitando días atrás.

En ese marco, fuentes del Palacio Legislativo de Neuquén confirmaron que la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) se inclinó “por mayoría” a la postura de la comisión “A”, esto es a favor de la creación de un juzgado de Primera Instancia de Familia, Niñez y Adolescencia en ambas jurisdicciones neuquinas.

Respecto a los casos familiares ante la Justicia, el miembro de la Legislatura neuquina Maximiliano Caparroz, por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), precisó al respecto que tanto Rincón de los Sauces como Villa la Angostura cuentan con el 54% y el 35% de las causas en torno al fuero de familia, razón por la cual, el diputado del Palacio Legislativo de Neuquén dijo que “es muy importante para estas localidades tener un juzgado especializado por el enfoque que tienen los mismos en cuanto a perspectiva de género y violencia”.

¿Qué pasará con los cargos judiciales?

El legislador Caparroz también brindó explicaciones respecto a los cargos judiciales en los juzgados de ambas localidades neuquinas. En ese sentido, el funcionario por el MPN dijo que estos órganos jurisdiccionales crearán dos cargos. Por un lado, el de juez y, por otro, el de funcionario para cada organización de la Justicia (tanto en Rincón de los Sauces como en Villa la Angostura) las cuales minimizarían los gastos funcionando en las instalaciones que ya hay.

Otra adhesión de los legisladores neuquinos:

Por otro lado, la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) también se sumó al despacho de la comisión “H”. De este modo, la Legislatura neuquina adhirió a la normativa 27.592, es decir la “Ley Yolanda”, la cual fomenta el Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible y cuenta con capacitaciones sobre cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, entre otras cuestiones. De manera que dio el visto bueno para tratarlo en el recinto de la próxima sesión ordinaria.