En el acto oficial por el Día de la Memoria: Gutiérrez brindó un conmovedor discurso

Estuvo acompañado por el intendente Mariano Gaido.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:24

En el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador Omar Gutiérrez participó de distintos actos conmemorativos que tuvieron lugar en la capital neuquina. En esta ocasión, reiteró el pedido de Justicia a 45 años del peor Golpe de Estado Genocida Cívico- Militar que se vivió en nuestro país.

La primera actividad se realizó en el parque Jaime De Nevares, donde Omar Gutiérrez junto al intendente Mariano Gaido, llevaron adelante un acto oficial en el que se inauguró una escultura. Se trata de un pañuelo blanco, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, siguiendo la iniciativa impulsada por Madres y Abuelas a nivel nacional, plantaron árboles en el predio en conmemoración a las miles de personas desaparecidas durante el último gobierno de facto. A las 14, en la ex U-9, también se realizó esta actividad "Plantemos Memoria" y se sacaron fotos para publicar en las redes sociales con el hashtag #45añosdelgolpegenocida.

"Hoy es un día de reflexión, en el que como sociedad tenemos una herida que no puede cicatrizarse", así comenzó su discurso el gobernador neuquino. Asimismo, continuó hablando sobre la responsabilidad social que tienen las personas que vivieron este periodo de transmitirle a los hijos de la democracia esa memoria para lograr que esta situación no vuelva a repetirse nunca más.

Tiene que ser un día de reflexión y de memoria, en el cual todos construimos con nuestras distintas miradas e interpelándonos como sociedad, más justicia y más verdad.

Al finalizar su discurso, Gutiérrez expresó que está convencido que el próximo 24 de marzo toda la sociedad neuquina podrá marchar como se hacía antes de la pandemia. En cuanto a esto, señaló la importancia de que todas las personas se sigan cuidando mientras las autoridades redoblan los esfuerzos para que todos los mayores de 60 lleguen al invierno vacunados.

Por su parte, en su discurso Mariano Gaido recordó la lucha incansable que realizaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante todos estos años que permitió que cientos de hijos y nietos sean encontrados y tengan acceso a su verdadera identidad. "Este parque que lleva el nombre de Jaime de Navares tiene el corazón de todo lo que nos pasó, y lleva la memoria para que no vuelva a suceder nunca más", concluyó.

Luego, Gutiérrez y Gaido, junto al ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y a la subsecretaria de Derechos Humanos, se dirigieron hasta el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", que se encuentra entre J.J Lastra y Chaco, para realizar un homenaje a las personas detenidas y desaparecidas en este lugar. Se colocó una piedra fundacional y una placa alusiva. 

Gutiérrez repudió el ataque que sufrió el diario Río Negro

El mandatario provincial aprovechó la ocasión para hacer público su repudio a la situación de violencia y agresión que se vivió ayer al mediodía en la redacción del diario Río Negro. "Mi condena a esta situación que no forma parte de la vida democrática y la libertad de expresión", enfatizó. 

Además, Gutiérrez indicó que vivimos en una sociedad que le dice no a estas acciones y reiteró que la violencia no es el camino. Los responsables de este ataque que se produjo ayer en horas del mediodía en General Roca, fueron la Organización de Desocupados en Lucha. Lo que motivó esta repudiable agresión es el desacuerdo de este grupo con una nota que publicó el medio sobre su líder, Miguel Báez. 

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, también se hizo eco de lo ocurrido en el diario local y publicó en sus redes sociales: "Repudio los ataques ocurridos en la redacción del Río Negro. Atentar contra la libertad de expresión es atacar la democracia. Mi solidaridad con los trabajadores".