En el Día de la Memoria: qué actividades alusivas a la fecha habrá en Neuquén

Dónde y a qué hora se desarrollarán.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:42

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia por coronavirus, no se realizará en Neuquén la tradicional marcha en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sin embargo, durante todo el día habrá otras actividades alusivas a esta fecha.

El grupo de "Apoyo a las Madres y los 30 mil" junto a "Jóvenes por la Memoria", a lo largo de la mañana tendrán lugar distintas intervenciones artísticas en la Avenida Argentina. La intención es marcar en la calle la ruta habitual que realizaría la marcha en el centro de Neuquén bajo la consigna de este año: "Tenemos memoria, nuestros pasos no descansan; exigimos verdad y justicia, los 30.000 presentes".

El acto oficial organizado por la Municipalidad de Neuquén y las autoridades de la provincia se realizó a las 9.30 en el Parque Jaime de Nevares donde Omar Gutiérrez y Mariano Gaido inauguraron una escultura de un pañuelo blanco, el ícono de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

Por otro lado, en el centro clandestino de detención "La Escuelita", ubicado entre las calles Lastra y Chaco, se inaugurará una piedra fundacional con el proyecto de 30 mil Pañuelos por la Memoria en el que se expondrá una placa y se llevará adelante el acto conmemorativo a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén.

A las 14 en la ex U-9 se plantará un árbol en el marco de la campaña nacional lanzada por Abuelas de Plaza de Mayo llamada "Plantamos Memoria". La intención es sacarle una foto a esta actividad y subirla a las redes sociales bajo el hashtag #45añosdelgolpegenocida.

Por último, para cerrar esta jornada, en Neuquén a las 20 horas por el canal de Youtube de Madres Neuquén y Alto Valle se difundirá el mensaje conmemorativo por parte de las dos referentes más importantes de la región Lolin Rigoni e Inés Ragni. A pesar de que será un día diferente debido a la pandemia por coronavirus, será un día plagado de actividades para seguir pidiendo por Verdad y Justicia. 

¿Cómo se conmemorará este día en otras partes de la provincia?

Este 24 de marzo se recordará en todo el territorio neuquino, en San Martín de los Andes a partir de las 16 horas habrá una repintada de los pañuelos que están dibujados en la plaza principal de la ciudad. Esta actividad es organizada por la Comisión de la Memoria.

Mientras que, en Cutral Có y en Zapala habrá distintas convocatorias a movilizaren el centro de la ciudad a partir de las 18 horas. En la comarca petrolera se concentrarán en el Boulevard Carlos H. Rodríguez y en la otra localidad el punto de encuentro será la Plaza de los Próceres. Es importante aclarar que estas marchas que habrá en Neuquén no son iniciativa de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sino que las organizan distintos sindicatos y agrupaciones sociales.