Semana Santa en Neuquén: temor latente por el turismo y el coronavirus

Hay alerta ante la posible entrada de las nuevas cepas del COVID 19.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:58

Llega Semana Santa y muchos destinos de Neuquén se preparan para recibir turistas. Pero, ante la situación del avance del coronavirus y el surgimiento de nuevas cepas, surge el temor de que la mucha circulación y la presencia de muchos visitantes  traccione la suba de contagios en el territorio.

En declaraciones radiales, Marisa Focarazzo, titular de Turismo de Neuquén, consideró que, pese al contexto especial marcado por la pandemia, se superaron en la provincia las previsiones que se habían proyectado.

Al destacar los logros alcanzados en el verano, no pudo evitar mencionar las expectativas que se vienen con la llegada de Semana Santa, pero también los miedos que esta situación genera en la provincia comandada por Omar Gutiérrez.

"Ha sido un verano en que se han superado las expectativas. Más de 500 mil personas ingresaron a Neuquén", detalló la funcionaria. Sobre ello, comentó que no solo llegaron  turistas de ciudades cercanas, ya que "el 60% fueron visitantes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba".

Pero el temor aparece con una nueva cepa del coronavirus, mucho más virulenta, que se está dando en  Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas. La misma agotó las reservas de oxígeno en los nosocomios del lugar, según menciona el portal La Nación. Al respecto, Focarazzo señaló al medio 24/7:

Tenemos temor que pueda ingresar a la provincia la cepa de Manaos, por eso acompañamos la decisión de que se mantengan cerrados los pasos a Chile y que no ingresen extranjeros a Neuquén.

La ministra señaló que, especialmente, estos visitantes llegaban a eventos que el COVID 19 transformó en nacionales, pero que eran de trascendencia internacional y por ello se trata de limitar con controles la entrada de ellos para evitar que se disemine esta nueva variante del patógeno.

En otro orden, destacó la buena perfomance de Neuquén en cuanto a su consolidación como "un destino seguro durante el 2020" y enfatizó en el test pionero que la provincia encaró al abrir en invierno la actividad turística por microrregiones, las segundas residencias en octubre y la apertura de la pesca en noviembre. 

Esa enseñanza hizo que las comunidades aceptaran el turismo, porque el rechazo por miedo a los contagios era muy grande. Desde diciembre a la fecha se demostró que es mínimo el contagio derivado del turismo.

Semana Santa y niveles de ocupación

La responsable turística de Neuquén destacó que, hasta el momento, para el fin de semana largo pascual, San Martín de los Andes cuenta ya con el 55% de reservas y se espera entre un 60 y un 70% de ocupación. Para Villa Pehuenia se estima entre un 70  y 80% también, pese a considerar los temores por los mayores contagios, el comienzo de las clases y la llegada del frío.

Como una pauta a mantener en el tiempo, Focarazzo apuntó a intensificar los controles y la comunicación para mejorar la concientización y evitar que los turistas, sin querer, "traigan esta nueva cepa de COVID 19", según concluyó textualmente.