Crece la tensión: nueva marcha de los trabajadores de salud de Neuquén

No asoma una posible solución y el sector amenaza con endurecer las protestas.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:47

Los trabajadores de salud neuquinos continúan con sus reclamos. Este jueves la protesta se traslada a Neuquén Capital. Debido a su disconformidad por la situación salarial rubricada por ATEN desde las 10 horas se reunirán para dar curso a sus reclamos en el monumento a San Martín.

En tanto, los trabajadores de salud nucleados en el SEN y el gremio de profesionales (Siprosapune), se concentrarán en la puerta del nosocomio Castro Rendón desde las 10.30 horas. También personal del interior provincial participará de las protestas. Cabe destacar que este 24 de marzo también reclamaron en la zona céntrica, en conmemoración del Día de la Memoria. Luego se sumaron otras organizaciones. 

Es así como el personal sanitario autoconvocado definirá en horario nocturno los pasos a seguir en una nueva asamblea que efectuarán este 25/03. Para mañana viernes prevén la realización de un festival para tratar de forzar una convocatoria por parte de las autoridades provinciales. 

Cabe recordar que la semana anterior realizaron cortes de ruta y huelga en sus actividades, según destacó el portal Río Negro. No descartan endurecer las medidas, de no haber un principio de solución en puerta, posibilidad que no parece asomar a corto plazo.

De convenios y realidades

La pandemia obligó a este sector a trabajar a destajo durante todo el 2020 y por momentos se vieron desbordados, trabajando sin los descansos necesarios y muchas más horas que la carga normal que deben asumir. Al firmar ATE y UPCN el acuerdo de suba de haberes, ellos se mostraron en desacuerdo, ya que lo consideraron escaso. 

Además, otro foco del conflicto es la exigencia de Siprosapune de ser incluidos en la mesa de diálogo por paritarias. Pero la respuesta del Gobierno fue que no se los convoca porque estos trabajadores de la salud, aún no poseen personería sindical. La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, había asegurado que ello está relacionado con los convenios, con las condiciones de trabajo estipuladas y obturó toda posibilidad de negociar al afirmar que todo ello se debe tratar directamente con representantes gremiales.