Violencia de género: cuáles son las nuevas medidas que se tomarán en Zapala

Se trata de una problemática que no ha mermado durante la pandemia.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 19:02

La Municipalidad de Zapala adhirió el programa “No estás sola, no estamos solas” a su batería de medidas para erradicar la violencia de género de la ciudad. El mismo tendrá como propósito brindar un acompañamiento integral a las personas que hayan sufrido situaciones de este tipo.

Al igual que en el resto del país, el aumento de la violencia de género ha impactado de manera notoria en la ciudad de Zapala, donde ya se había implementado “Frazadas Solidarias”, un proyecto que intentaba fomentar el trabajo en espacios que contienen a mujeres que fueron agredidas.

La Ley Micaela también está siendo aplicada en la ciudad.

La ciudad neuquina está perfeccionando su sistema de contención de la mujer, con el fin de proporcionarle a todas aquellas personas que tuvieron experiencias desagradables con sus parejas o en cualquier ámbito, una herramienta más para poder integrarse en el mercado laboral.

Desde la Municipalidad de Zapala se reafirmó que "No estás sola, no estamos solas" busca "la revinculación social y laboral de las mujeres" que han padecido violencia de género. Este tipo de acciones gubernamentales no son casuales, sino que obedecen a regulaciones recientes.

La Municipalidad discute tomar nuevas medidas en el futuro.

En Neuquén, la Ley 2.786 tiene como objeto "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como privado de la Provincia". La misma fue sancionada en septiembre del año 2016 y la organización de eventos y programas vinculados a esta norma quedó a cargo del Consejo Provincial de las Mujeres.

Qué obligaciones contiene esta Ley

Según lo establecido en el marco regulatorio provincial, se deberán llevar a cabo seminarios y capacitaciones para que la problemática de género se instale en el inconsciente social. Además, deberá haber una constante carga de datos para efectuar estudios de relevamiento y los mismos deben ser suministrados a todos los departamentos.