Vuelta a clases conflictiva: denunciaron a dos funcionarios de Neuquén

Los problemas detectados en los colegios motivaron esta presentación.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:17

Luego del conflicto docente en Neuquén, que con jornadas extensas de paro por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación provincial (ATEN), hubo acuerdo salarial y se produjo la vuelta a clases, aunque con algunos frentes abiertos.

El tema fundamental por estas horas es el estado edilicio de algunos establecimientos educativos, carencia de conectividad y la falta de directivos, docentes y auxiliares de servicio para poder llevar a cabo normalmente el ciclo lectivo en Neuquén. Es por ello que se radicaron dos denuncias penales contra dos funcionarios: la ministra de Educación, Cristina Storioni, y Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas.

La demanda fue encarada por la agrupación Padres y Madres en Defensa de la Educación, a quien los representa el Dr. Gustavo Lucero. También fue presentado el pedido de una audiencia con el fiscal José Gerez, con el fin de detallarle todas las inquietudes sobre este tema que no fueron canalizadas y toda la información sobre las falencias en el funcionamiento de las escuelas en la provincia neuquina.

En la denuncia argumentan que desde Obras Públicas admiten que diez colegios tienen dificultades, pero ello no condice con la información relevada por el gremio docente ATEN que asegura que hay 71 establecimientos en los que faltan realizar tareas de infraestructura. Además, en el Facebook de su grupo, estos padres aseguran que poseen denuncias sobre un centenar de instituciones diferentes.

En resumen, ellos reclaman que se dé cumplimiento al derecho que tienen sus hijos de ser educados y piden que el Ministerio Publico Fiscal actúe a fin de aunar más información sobre este tema, "vía Averiguación Preliminar al Ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de Neuquén", según destacan textualmente y consigna el sitio mejorinformado.com.

Reemplazos y nombramientos

Marcela González, responsable del área administrativa del Consejo Provincial de Educación (CPE), explicitó en diálogo con la prensa que fueron nombrados 653 auxiliares de servicio de reemplazo, hasta el pasado viernes. Al admitir que falta cubrir la necesidad total de los establecimientos, detalló que se trabaja para subsanar con premura todas las demandas en este aspecto. 

También destacó que en toda la provincia, cuando el mes pasado se organizaba la vuelta a las clases presenciales, se "han movilizado unos 800 auxiliares de servicio", a tal fin. Además, aclaró que fueron adheridos al plantel permanente de asistentes formado por 5.582 agentes, unos 184 más. Al parecer, ello no llega a abarcar a cientos de alumnos que esperan por poder recibir uno de los derechos más fundamentales adquiridos. 

Otras Noticias