Datos alentadores: bajó la tasa de desocupación en Neuquén

La información se desprende del último reporte del INDEC y comprende el cuarto trimestre del 2020.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:14

El último informe que publicó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el mercado de trabajo arroja datos alentadores para el conglomerado Neuquén y Plottier. En tanto, la información allí expuesta indica que bajó la tasa de desocupación en la zona.

Es decir, el reporte en cuestión comprende el cuarto trimestre del 2020 y señala que la desocupación en Neuquén y Plottier en dicho periodo fue de 8.4%, un porcentaje menor frente al 10.9% del tercer trimestre del año pasado. Esto refleja que la proporción de personas desocupadas bajó más de dos puntos porcentuales a partir de octubre.

Lo mismo ocurrió con la tasa de subocupación y ocupados demandantes de empleo en la ciudad cabecera y localidad de Plottier. Dado que en el último trimestre del 2020 el porcentaje de subocupación fue de 12.7%, un poco más abajo que el 14.3% registrado entre julio y septiembre, la tasa de ocupados demandantes de empleo cayó un poco más de 6 puntos hasta llegar a 10.8% en el cierre del año pasado. 

Pese a la vigencia de estos datos más alentadores, Neuquén y Plottier aún no se recuperan en su totalidad. A la fecha, el conurbano neuquino todavía no regresó a los niveles de actividad laboral de principios de 2020, momentos previos a la llegada de la pandemia de coronavirus, ya que en el primer trimestre del año pasado la región arrojaba una tasa de empleo del 41.9% y una desocupación de 6.5%.

La tasa de desocupación bajó, pero la realidad de muchos sectores laborales no cambió

En la actualidad, hay diferentes sectores de trabajadores y trabajadoras que continúan en plan de lucha reclamando mejoras laborales y recomposición salarial. Un ejemplo de ello son los y las profesionales de la salud y los y las docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Por un lado, los trabajadores y trabajadoras de la salud exigen reabrir las negociaciones salariales. Por ello, desde esta mañana permanecen en Casa de Gobierno y ya adelantaron que la semana que viene volverán a las rutas. En detalle, este lunes cortarán el tránsito y paralizarán la actividad de Vaca Muerta, el martes desarrollarán una audiencia pública en la Legislatura de Neuquén, el miércoles se manifestarán en centros de vacunación y el jueves bloquearán las rutas hacia destinos turísticos. 

En la misma línea, los y las docentes de la UNCo exigen la “inmediata” convocatoria a la mesa de negociación salarial, el refuerzo de los equipos docentes y mejores condiciones laborales. En estos momentos, definen en plenario general la fecha del próximo paro por 48 horas en la educación universitaria.