Después de un año: el coronavirus llegó a otra localidad neuquina

Así lo informaron las autoridades del lugar.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 12:26

Si bien la situación epidemiológica de Neuquén parece estar controlada, en las últimas horas el coronavirus arribó a un pueblo que hasta el momento no había registrado ningún caso positivo.

Se trata del paraje cordillerano Pilo Lil, que se encuentra a 55 kilómetros de San Martín de los Andes. El poblado informó los primeros cinco casos positivos después de un año de declarada la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Según la información que publicó LM Neuquén, el presidente de la Comisión de Fomento de Pilo Lil, Eliseo Diaz, fue el que confirmó este cambio en la situación epidemiológica del lugar. Sin embargo, estos contagios no figuran en el parte de prensa oficial, ya que la posta sanitaria del paraje depende de Junín de los Andes y se computan para esa ciudad.

El funcionario indicó que estos contagios se pueden haber dado producto del estrecho vínculo que tienen los vecinos del lugar con las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. Es frecuente que viajen hasta allí para realizar compras, ir al médico u otras actividades.

Es importante recordar que el primer caso de coronavirus, Pilo Lil lo detectó en el mes de diciembre cuando la zona cordillerana de la provincia estaba atravesando una situación epidemiológica complicada con una fuerte circulación del virus chino.

Las ciudades neuquinas que permanecen libres de coronavirus

Hasta el momento, solo dos comisiones de fomento han logrado impedir la llegada del coronavirus a su territorio. Son Ramón Castro y Villa Curí Leuvú los únicos pueblos neuquinos que están completamente ajenos a la pandemia mundial.

Los demás municipios y comisiones de fomento de Neuquén han registrado algún caso positivo durante este año de emergencia sanitaria. Desde marzo del año pasado la provincia registró 65.554 casos totales, de los cuales 3.448 están activos actualmente, 60.901 pacientes ya fueron dados de alta y 1.205 personas, lamentablemente, fallecieron.