Docentes de la UNCo en lucha: exigen negociar salarios y condiciones laborales

Hoy participarán del plenario de Secretarías Generales para definir las próximas medidas de fuerza.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 12:50

Este jueves, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Docencia Universitaria, los y las docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) protagonizaron una conferencia de prensa. Exigen la “inmediata” convocatoria a la mesa de negociación salarial, el refuerzo de los equipos docentes y mejores condiciones laborales. 

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el secretario general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), Luis Tiscornia, y la secretaria general de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Micaela Gómiz. 

En conjunto, Tiscornia y Gómiz visibilizaron el reclamo de “carácter urgente” de los y las docentes universitarios en general y de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la universidad regional

Por su parte, Luis Tiscornia señaló que la paritaria de las y los docentes universitarios venció en febrero y “los salarios están completamente deteriorados por la inflación”. Por ello, reclaman como mínimo una recomposición salarial del 20% en marzo y, para los próximos meses, que se empaten los salarios con la inflación mediante una cláusula gatillo acorde. Por último, sentenció: “Realmente ya es un manoseo y una falta de respeto”.

Postal de la conferencia de prensa publicada en la página web oficial de ADUNC.

En cuanto a la situación particular de la UNCo, Micaela Gómiz sumó al pedido de la recomposición salarial incorporar mejoras laborales y reforzar los equipos de cátedra ante una matrícula de estudiantes que va siempre en aumento. Frente a este reclamo, Gómiz aseguró que celebran que se haya incrementado la matrícula de la universidad, pero advirtió que no pueden “seguir siendo los y las docentes quienes absorban las dificultades”.

Al respecto, Gómiz manifestó que en la UNCo la planta docente está “siendo enormemente precarizada” y denunció un claro “deterioro de la relación docente estudiante”. A modo de ejemplo, contó que en la universidad disponen de normativas que establecen a un docente por cada 30 estudiantes, sin embargo, esto en la práctica no se cumple. En tanto, describió que hoy en la UNCo hay asignaturas que tienen un docente cada 100 estudiantes. 

¿Cómo continúa el reclamo de los docentes universitarios?

Tras la Jornada Nacional de Lucha de la Docencia Universitaria, la CONADUH declaró el estado de alerta y sesión permanente de sus órganos deliberativos y resolutivos. Asimismo, convocó para este viernes 26 de marzo a un plenario de Secretarías Generales para definir nuevas medidas de fuerza. Hasta el momento, está en debate un paro por 48 horas con fecha a definir.