Coronavirus: la Legislatura de Neuquén avaló vacunar al personal de merenderos

Aprobó un proyecto de resolución impulsado por la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 11:48

Días atrás, la Legislatura de Neuquén aprobó un proyecto de Resolución que solicita al Ministerio de Salud provincial incluir al plan de vacunación contra el coronavirus a los trabajadores y trabajadoras de merenderos y comedores comunitarios que desempeñan sus tareas en el territorio provincial.

La iniciativa que avaló la Legislatura de Neuquén, impulsada por la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, advierte que dicho sector trabajó incansablemente durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria. Incluso, señala que estas personas a la par de brindar asistencia alimentaria también se desempeñaron en otras tareas comunitarias. 

Asimismo, en el proyecto se apunta que la labor de los trabajadores y trabajadoras de merenderos y comedores comunitarios fue reconocido como “esencial” en el decreto presidencial de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio 297/2020. A raíz de esto, es que el cuerpo legislativo de Neuquén exige a la cartera de salud provincial que se los y las incluya como grupo prioritario en el plan de vacunación contra el virus.

En declaraciones a la prensa, Soledad Salaburu afirmó al respecto: “La propuesta tiene que ver con un reconocimiento por el rol que cumplen vecinos y vecinas, quienes llevan adelante un trabajo silencioso. Estos trabajadores y trabajadoras fueron reconocidos como indispensables y es por ellos que es por demás necesario su inclusión como grupo prioritario en la campaña de vacunación”.

Campaña de vacunación contra el coronavirus en Neuquén: ¿En qué estado está? 

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, Neuquén es la segunda provincia con mayor cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus. Incluso, el gobernador Omar Gutiérrez informó días atrás que el 30% de la población objetivo de la provincia “ya está vacunada” contra la enfermedad con la primera dosis. 

Cabe destacar que el total de la población objetivo asciende, en promedio, a 178.000 personas y comprende al personal considerado esencial, esto incluye a profesionales de la salud, de seguridad y docentes, a mayores de 60 años, personas con patologías preexistentes y personas con discapacidad. 

En particular, en la provincia de Neuquén se prevé finalizar, antes de que llegue el invierno, la vacunación de los adultos y adultas mayores de 60 años.