Neuquén define si acompañará al MPN por la enmienda a la Carta Orgánica

¿Quiénes están en contra hasta ahora?
domingo, 28 de marzo de 2021 · 14:21

A mediados del mes pasado, el intendente de la capital de Neuquén, Mariano Gaido, presentó la propuesta para modificar la Carta Orgánica y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) todavía no cuenta con el aval suficiente para lograrlo, más bien, los neuquinos evalúan si acompañar o no la enmienda.

En ese sentido, los concejales de Neuquén manifestaron diversas posturas respecto a los planes del MPN. Así fue como la edil por la Democracia Cristiana, Nadia Márquez, consideró la enmienda propuesta como un acto de “oportunismo político”. De hecho, la funcionaria ya adelantó que no participará de la iniciativa promovida por el jefe comunal de la capital neuquina.

Por su parte, desde el PRO y Juntos por el Cambio el dirigente Marcelo Bermúdez también se mostró poco convencido por la proposición del espacio político que integra Gaido respecto a la Carta Orgánica al resultarle ineficiente. Ante este escenario, en relación a las intenciones del Movimiento Popular Neuquino, el concejal Juan Luis Ousset aclaró que hay “derecho y posibilidad de pedir, dentro de lo razonable, modificaciones”.

“Vamos a definir el cronograma considerando la posibilidad de que se pueda avanzar en un proceso participativo, donde se puedan escuchar todas las voces y avanzar si existe la voluntad de hacerlo. Creemos que hay un acuerdo mayoritario, pero no se han expresado la totalidad de los concejales”, agregó el presidente de la comisión del MPN en la previa a la definición de la lista de invitados a las comisiones, que se espera se desarrolle en la jornada de mañana.

Hasta el momento, además de la Democracia Cristiana y Juntos por el Cambio, quienes se resisten a la reforma de la Carta Orgánica solicitada por el MPN, son el Frente de Todos y la Izquierda. En ese sentido, cabe alertar que de no conseguir el apoyo del Macrismo y de Libres del Sur será un impedimento emprender la consulta popular.

¿Qué se pretende con los cambios?

La propuesta de Gaido busca la aprobación de una ordenanza de enmienda de 7 artículos en la Carta Orgánica. Para ello, el oficialismo municipal buscará llamar a un referéndum popular para que los vecinos decidan si la elección de ediles debe ser cada cuatro años y dejar atrás el modelo bianual. De no conseguirlo, la corrección se archivará.