Neuquén: inquietan las posibles restricciones a las salidas nocturnas

El sector comercial en estado de alerta.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 10:40

De cara a Semana Santa, fechas donde el turismo suele ser activo, inquietan a los comerciantes en la provincia de Neuquén las posibles restricciones a las salidas nocturnas. Y es que, desde el sector temen no poder soportar una nueva paralización total de actividades ante la segunda ola de contagios de coronavirus.

Por el momento, se sabe que las autoridades de la Nación dispusieron la suspensión de vuelos a Brasil, Chile y México para evitar que se expandan las nuevas cepas del coronavirus. Se habló del cierre de fronteras, medida que la provincia de Neuquén dijo respaldar si así lo estableciera el Ejecutivo nacional.

Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, ya son tres las localidades de Neuquén (Andacollo, Huinganco y Los Miches) que dejaron sin efecto algunas actividades para evitar aglomeración de gente y posibles contagios de coronavirus. De este modo, estos municipios del distrito a cargo de Omar Gutiérrez suspendieron eventos religiosos, culturales, sociales y deportivos por dos días.

Mientras tanto, en el resto del territorio neuquino, los comerciantes y dueños de emprendimientos gastronómicos alertan que no podrían soportar volver al cierre total de la actividad nocturna. Así lo describió el trabajador Carlos Fida, en diálogo con LU5, al recordar que "se cumplió un año” que no pueden trabajar con normalidad desde el rubro de las confiterías y salones de eventos sociales y advirtió de “todo el perjuicio económico” que trajo la cuarentena obligatoria.

En ese sentido, Fida nombró la “pérdida de puestos de trabajo y las cargas de deudas” acumuladas que soportan los empleadores desde hace un año. “Cada vez más somos los que nos estamos quedando en la lona y el futuro parece complejo”, lamentó.  

El turismo interno, todavía sin restricciones

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, no confirmó que los argentinos vayan a tener que volver al encierro total ante el nuevo rebrote del coronavirus, más bien, habló de que se "evaluarán medidas muy específicas y localizadas" en función de la situación epidemiológica de cada lugar. Por su parte, el gobernador Gutiérrez no negó que haya un mayor aumento de casos detectados de COVID 19, pero tampoco habló de restricciones, sino que aclaró que el énfasis en Neuquén está puesto sobre el plan estratégico de vacunación. En ese sentido, se intentará inmunizar a la mayor cantidad de la población neuquina antes del invierno, mientras tanto desde la cartera sanitaria local apelaron a la responsabilidad ciudadana para el cumplimiento de las medidas recomendadas (respeto al distanciamiento social, uso de tapaboca y la constante ventilación y desinfección de superficies). Con esto los neuquinos podrán disfrutar del turismo interno durante la Semana Santa sin nuevas limitaciones.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo de Neuquén celebró este fin de semana la llegada de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el CORONAVIRUS, las cuales arribarán a la provincia a su cargo durante la madrugada del lunes. Se trata de "5400 unidades del primer componente", según detalló Gutiérrez en su cuenta de Twitter.